Navarra: Bernardo Ciriza y Alejandro Toquero analizan las infraestructuras de movilidad

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han mantenido un primer encuentro de trabajo con el fin de poner en común los asuntos que ambas administraciones comparten en materia de Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes. La reunión contó con la participación del consejero Bernardo Ciriza; el alcalde, Alejandro Toquero; el Director General de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; y del concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez.

El puerto de Bilbao dispone de un centro logístico -Plataforma Marítimo Multimodal (PMM)- en Tudela desde mayo de 2016

Entre los asuntos compartidos por ambas administraciones se encuentran temas de infraestructuras como son el Tren de Altas Prestaciones, la mejora y desdoblamiento  las entradas/salidas de Tudela y la necesidad de agilizar la Autovía a Madrid, vía fundamental de comunicación de Navarra con la capital de España. Toquero solicitó también la gratuidad de la Autopista AP15 en los trayectos Tudela-Pamplona para evitar la desigualdad al acceso a la capital, en la misma comunidad de Navarra.

PMM

Cabe recordar que Tudela alberga la Ciudad Agroalimentaria (CAT) donde el puerto de Bilbao dispone de un puerto seco, la Plataforma Marítimo Multimodal (PMM), que arrancó sus actividades en mayo de 2016 como centro de concentración de cargas. Dispone de 17.000 metros cuadrados de patio, una nave de 1.500 metros cuadrados, con dos muelles de carga y tomas de frío, una reach stacker de 45 toneladas, dos máquinas para llenado y vaciado de contenedores, una máquina para movimiento de vacíos y otros medios auxiliares. La idea en movilizar unos 9.000 TEUs anuales y conseguir que de los 5 millones de toneladas que Navarra exporta hacia Europa, más de 3,5 millones utilicen el transporte marítimo a través de Bilbao, su “puerto natural”. El futuro Tren de Altas Prestaciones, que tendrá conexión con la Y Vasca para transporte de mercancías y pasajeros, agilizará la comunicación Tudela-Bilbao.

Abril de 2016, los entonces presidentes de Navarra, Uxue Barkos, y el puerto de Bilbao, Asier Atutxa, inauguran PMM acompañados por personalidades locales

La ciudad es la cabeza del partido judicial homónimo, cabeza de la merindad homónima y el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra, además de ser es el segundo municipio más poblado de Navarra. En los últimos años, está experimentando un notable repunte que le ha llevado a prever la ampliación de su superficie construida en la CAT y la mejora de sus infraestructuras para responder al incremento de actividad en la comarca y de demanda de servicios de las empresas. Este despegue ha permitido a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela planificar e iniciar la construcción de nuevas naves industriales en sus más de 352.298 metros cuadrados de parcelas disponibles y acometer otros proyectos como el desarrollo de la fibra óptica o la apertura a las principales rutas de comercio agroalimentario de Europa a través del Puerto de Bilbao.

Anterior artículoLa muestra de grabados del puerto de Valencia recibe más de 2.000 visitantes
Siguiente artículoNuevas reglas fito para los embalajes de madera en Canarias