El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, en el marco del Plan Internacional 2017-2020, está preparando una nueva misión empresarial e institucional a Gansu (China), punto de partida de la histórica Ruta de la Seda y actual zona estratégica dentro de la Iniciativa “One Belt, One Road (OBOR)”, o Nueva Ruta de la Seda. La misión tendrá lugar entre el 21 y 25 de octubre, cuando se organizará en Lanzhou el II Foro Navarra Gansu, un foro inverso al ya celebrado en noviembre pasado en Pamplona, que constará de encuentros institucionales y empresariales. Entre los más destacados se encuentran los sectores de automoción, cadena alimentaria, energías renovables, turismo o cultura.
15 empresas navarras podrán visitar el inicio de la histórica Ruta de la Seda
Las empresas interesadas, un máximo de 15, deben presentar su solicitud antes del 30 de septiembre para poder participar en los encuentros empresariales y en visitas a empresas y centros tecnológicos de la región. El Gobierno de Navarra asume los gastos de organización del evento, de los encuentros empresariales e institucionales y de las visitas, mientras que el Gobierno de Gansu se hace cargo de la manutención y alojamiento. Por su parte, las empresas participantes sólo deben sufragar los gastos de viaje.

Gansu, estratégica en China
La provincia de Gansu está situada al noroeste de China, tiene una superficie de 454.000 kilómetros cuadrados y 25,5 millones de habitantes y fue el punto de partida de la histórica Ruta de la Seda. Esta huella ha convertido Gansu en un territorio estratégico en el desarrollo de la Iniciativa “OBOR” también conocida como Nueva Ruta de la Seda. Consecuentemente, gracias al apoyo del gobierno central, Gansu está evolucionando de una economía regional aislada a su integración en un corredor internacional marcado por el comercio internacional, la modernización de sectores estratégicos y los intercambios culturales a través del turismo.

Desde el Ejecutivo foral se considera que este “momento histórico”, de apertura de Gansu en busca de cooperación en diversos sectores para afianzar su crecimiento y modernización, “constituye una ventana para las empresas navarras en el siempre complicado mercado chino”.
El Gobierno de Navarra mantienes estrechas relaciones con el Gobierno de Gansu y entiende que “este foro puede ofrecer importantes oportunidades para las empresas y agentes navarros de los diferentes sectores, facilitando los primeros contactos con la realidad china, así como la búsqueda de socios y clientes”. Además, con esta nueva iniciativa se busca situar a Navarra “como un referente tecnológico europeo entre las empresas de Gansu además de generar el mayor número de oportunidades de negocio para las empresas navarras en la zona”.