Navarra pide también proteger su economía diferenciada

Navarra se une al coro de voces que muestran su desacuerdo con el Real Decreto-ley 10/2020, de paralización de la economía “porque nuestro tejido económico no es igual”, según la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite. Frente a la situación sanitaria generada por el coronavirus, Covid-19, la presidenta navarra mantiene su postura de que “garantizando la salud, se debe mantener un cierto pulso económico, en la medida de lo posible, porque así será más fácil la reconstrucción posterior”.

La región china de Gansu: “Los malos tiempos traen verdaderos amigos”

En lo que se refiere al sector público, María Chivite ha adelantado que el Gobierno de Navarra va a suspender la actividad presencial, excepto en la prestación de los servicios esenciales y de aquellos servicios que dan soporte a los primeros. También reclamó “solidaridad y corresponsabilidad” porque, cuando pase la parte más dura a efectos sanitarios “vamos a tener que hacer una gran labor de reconstrucción y de cohesión social”. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra es muy sensible a la lucha contra la enfermedad pues el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dio positivo por Coronavirus.

170 millones de euros

Como ya publicamos, el Gobierno de Navarra ha aprobado medidas económicas y de protección social, dotadas con al menos 100 millones, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

“Los malos tiempos traen verdaderos amigos”, reza la leyenda inscrita en el material llegado a Navarra desde China

Estas actuaciones del Ejecutivo Foral se articulan en tres líneas principales: la creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables si fuese necesario; el establecimiento de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones; y, por último, la movilización de todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

Solidaridad china

Las regiones de Navarra y Gansu están hermanadas desde 2005 y esta excelente relación se ha materializado ahora con la llegada esta misma mañana de 51.000 unidades de protección sanitaria individual -mascarillas médicas, quirúrgicas y ropa de protección- llegadas por avión al aeropuerto de Zaragoza. La donación ha sido gestionada por el Gobierno de Navarra, que mantiene un contacto continuado y de colaboración con el Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gansú. Al expandirse la epidemia por España, los responsables chinos ofrecieron su ayuda a Navarra, que se ha materializado en este envío. Con este fin, se comunicaron por escrito la presidenta de Navarra, María Chivite, y el gobernador de Gansu, Tang Renjian. Recordar también que el Ministerio de Sanidad ha distribuido en el territorio, un total de 227.948 mascarillas quirúrgicas.

Anterior artículoVisual Trans integrará su software en DataPorts
Siguiente artículoBreakbulk Europe cambia de fechas: del 29 de septiembre a 1 de octubre