Navarra se inspira en el modelo catalán de tráfico y seguridad vial

La Comunidad Foral de Navarra asumirá las competencias en materia de tráfico y seguridad vial antes de fin de año, mediante la transferencia pactada con el Gobierno central. La transferencia incluye conceptos como el procedimiento sancionador, política de seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control de carreteras, escuelas de conductores, formación de formadores, educación y formación vial y estadística, entre otras. En este sentido, se está desarrollando una matriz competencial que desglose las áreas de trabajo afectadas, identificando proyectos tecnológicos asociados y definiendo los recursos necesarios para el desarrollo de la competencia en su integridad. Para ello se está desarrollando un trabajo de análisis organizacional, jurídico y tecnológico, así como análisis contrastados de distintos modelos de gestión.

Otras experiencias

En el contexto de recopilación de experiencias y modelos, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, se ha reunido en Barcelona con el conseller d’ Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, para intercambiar experiencias y abrir vías de cooperación.

El consejero Javier Remírez ha señalado que la pretensión del Gobierno de Navarra con este encuentro es “compartir experiencias en todo lo relacionado con la competencia de tráfico y seguridad vial que asumirá Navarra en los próximos meses. Hemos querido conocer el modelo de Catalunya, que lleva una trayectoria de referencia, basada en la prevención, las políticas eficaces del control del tráfico, la educación vial, la concienciación ciudadana en torno a una movilidad segura y sostenible”. Además, ha señalado que el Gobierno de Navarra va a trabajar con la Dirección General de Tráfico (DGT) y está previsto que en las próximas semanas el vicepresidente Remírez se reúna también con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka y visitará el centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Remírez ha visitado el Centre d’Informació Viària de Catalunya (CIVICAT)

El ejemplo de Catalunya

El conseller d’Interior de Catalunya, Joan Ignasi Elena, ha mostrado su satisfacción por la visita y su disposición a abrir vías de colaboración entre ambos gobiernos tanto en materia de tráfico como de seguridad. “El encuentro ha sido fundamentalmente para conocer el modelo de tráfico de Catalunya que es una prioridad para el departamento de Interior. El objetivo, según el conseller, «es bajar un 15% las víctimas mortales en dos años, hasta un 50% en el 2030 y con el objetivo europeo de muertes cero el año 2050».

En el transcurso de la visita a Barcelona, el vicepresidente Remírez y la directora general de Interior, Amparo López, han conocido las instalaciones del Servei Català de Trànsit (SCT) y el Centre d’Informació Viària de Catalunya (CIVICAT) para intercambiar información y experiencias sobre la gestión del tráfico y la seguridad vial en esta comunidad. Durante la visita a las instalaciones de (SCT) han sido recibidos Ramon Lamiel Villaró, director del Servei Català de Trànsit y por el responsable de gestión del tráfico de esta unidad, Jean Peña.

Así mismo, y en materia de emergencias, han visitado las dependencias del centro de coordinación operativa de Catalunya (CECAT) donde han sido recibidos por la directora general de Protecció Civil, Mercè Salvat.

Anterior artículoAndSoft, presente en SITL de París
Siguiente artículoEl puerto de Cartagena adjudica 100.000€ en subvenciones