¡Advertencias para la navegación entre orcas!

La Marina Mercante pide extremar las precauciones por la aparición de orcas en el Golfo de Cádiz

Durante todo el año -especialmente entre los meses de abril y agosto- la navegación entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un problema que se suele presentar con bastante frecuencia: la interacción de las orcas con las embarcaciones.

En este contexto, y ante el hundimiento recientemente de un velero en aguas cercanas al Estrecho del que se han hecho eco varios medios, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) -órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible-, ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos para evitar contratiempos derivados de esta interacción.

En caso de navegar, mejor hacerlo los más cerca posible a la costa

La primera de estas recomendaciones es la de “no navegar” en la zona delimitada -la cual se encuentra sombreada en la imagen adjunta- durante los meses abril, mayo, junio, julio y agosto.

Para el caso de que no sea posible evitar la navegación por esta zona, la DGMM señala que hay que navegar “lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad”. 

Para el supuesto de que navegando se produzca una interacción -tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela- la DGMM aconseja “no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas”.

El órgano dependiente del Ministerio de Transporte apunta que hay que “evitar” que las personas a bordo “se acerquen” a las bandas, “procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos, que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles”.

La Dirección General de la Marina Mercante ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas en la navegación relacionados con la aparición de orcas
La Dirección General de la Marina Mercante ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas en la navegación relacionados con la aparición de orcas

El respeto al animal, fundamental

La DGMM recomienda también “evitar” la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias “que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos”.

Por último, la Marina Mercante pide la colaboración y señala que hay que “notificar” el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo). Para ello, facilita un formulario que está disponible en la web del Ministerio de Transportes.