Competencia emprende un expediente sancionador contra Naviera Armas

La CNMC alega que se incumplieron parte compromisos en la adquisición de Transmediterránea

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado el inicio de un expediente sancionador contra la empresa Bahía de las Isletas SL, matriz de Naviera Armas, por incumplir “supuestamente” los compromisos que asumió al comprar Trasmediterránea en el 2018.

En este sentido, especifican que la operación “creaba un monopolio” en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y Canarias. Del mismo modo, señalan que “planteaba riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros” en las rutas entre el Sur de la Península y Melilla e interinsular canario, “ya que desaparecía un competidor relevante”.

Por esta razón, los compromisos que presentaba Naviera Armas para facilitar la operación “solventaban” estos problemas. Concretamente, permitían que una tercera compañía (FRS) prestara servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en las rutas donde operaba Naviera Armas (Motril-Melilla y Huelva-Canarias).

Así, Naviera Armas y FRS debían firmar contratos de fletamento de tres años (prorrogables a un año), y una serie de obligaciones para permitir que FRS operara “de manera eficaz en sus rutas”.

Con esto, debía cederse el uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marcas y comunicación a clientes, con la condición que se informase a la CNMC de las cláusulas y las posibles modificaciones de los contratos, para las que se debía solicitar una petición.

El 13 de septiembre del 2023, la CNMC declaró que Naviera Armas había incumplido parte de los compromisos aceptados en el 2018. Por ello, inicia un expediente sancionador contra la empresa, por lo que se abre un periodo de tres meses para la instrucción del expediente y su posterior resolución.