La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) anuncia que el puerto de Bilbao se convertirá en puerto de salida, por primera vez, para dos de sus cruceros de final de verano.
Así, del 7 al 19 de septiembre realizará un viaje de 12 días en los que, partiendo de Bilbao, se visitarán las ciudades de Burdeos, Amsterdam, Londres, Brujas – Bruselas, París, A Coruña, Vigo y Lisboa antes de volver a la capital vizcaína.
El segundo de los cruceros comprende las fechas entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre, visitando Lisboa, Portimao, Sevilla, Gibraltar, Motril, Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona, Saint-Tropez, La Spezia, finalizando en Roma.
Con este anuncio y la publicación de ambos cruceros en la web de NCL, la compañía da la razón al presidente del puerto de Bilbao quien ha señalado en su balance anual que 2023 será un año récord en cruceros en el puerto vizcaíno, llegando a duplicar el movimiento de pasaje con respecto al 2022, que ya se ha convertido el mejor de la historia en lo referido a viajeros.
Es la primera vez que NCL elige al puerto de Bilbao como home port, aunque no es la primera ocasión en que buques de esta compañía visitan el puerto vasco. Y lo hace con su crucero “Norwegian Gem”, un buque de 295 metros de eslora y 32 de manga, con capacidad para 2.466 pasajeros acomodados en 1.060 camarotes. Construido en 2007 y renovado en 2020, es el cuarto de la serie “Jewel” de Norwegian Cruise Line.

La Autoridad Portuaria de Bilbao viene presentando en ferias y eventos relacionados con los cruceros sus ventajas competitivas para afianzarse como home port, dado que la operativa de embarque y desembarque ha crecido en los últimos años en el puerto de Bilbao, y para ello ha invertido en la mejora de las infraestructuras.
Así, la estación marítima de pasajeros (Olatua), que se encuentra a la vanguardia de las europeas por su diseño, y por sus altos estándares de calidad y seguridad marítima, le permiten ampliar sus posibilidades de crecer tanto en número de escalas como de embarques.
El creciente atractivo de Bizkaia/Euskadi como destino turístico se suma a las facilidades e infraestructuras que el puerto de Bilbao ofrece a las navieras. En el 2022 han sido 78 los buques de crucero que han arribado al puerto de Bilbao, portando a más de cien mil cruceristas.