El operador Neutral Cargo Logistics (NCL), perteneciente al Grupo Romeu y con sede en el puerto de Barcelona, ha obtenido la licencia de almacén de retención e inmovilización de Sanidad Exterior. Este tipo de licencias son una novedad en el mercado y por ello solo unos pocos operadores a día de hoy cuentan con ellas, lo que supone un antes y un después en los servicios de consolidado e importación/exportación de mercancías tanto de Transglory como de AGC Newtral.

Los permisos de transporte ulterior e inmovilización permiten que los operadores puedan almacenar en los almacenes de NCL mercancías sujetas a Sanidad. De esta forma se evitan los traslados a pilas de los contenedores que estén a la espera de dictamen de Sanidad, o que puedas estar a la espera de solucionar litigios con Sanidad Exterior, falta de documentación, etc. Esto permitirá reducir los extra-costes a los que este tipo de mercancías están sujetas, así como mantener las mercancías en un recinto perfectamente habilitado para ello. Esta novedosa licencia se une así a las otras figuras aduaneras que ya disponía NCL como son ADT, DAP y DDA.
La importación de contenedores de grupaje marítimo (LCL), en los que viaje mercancía sujeta a Sanidad, experimentará de esta forma una reducción importante en los tiempos de vaciado, beneficiando directamente tanto a los clientes con mercancía sujeta a servicios como al resto de clientes con mercancía general dentro del mismo contenedor, al sortear y minimizar así las restricciones.
Cabe resaltar que las inspecciones de Sanidad Exterior, y los muestreos se realizarán en las instalaciones de NCL, bajo control directo de las autoridades sanitarias, reforzando así las garantías de seguridad y calidad propias de un Almacén con Certificado Económico Autorizado (OEA).