El Consejo reitera su apoyo a los agentes de aduanas de Algeciras-La Línea ante las negociaciones sobre Gibraltar

El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA), Antonio Llobet, ha reiterado este martes en Algeciras el apoyo del colectivo nacional a los profesionales de Algeciras y La Línea. En una reunión con representantes del sector, se ha analizado la “escasa información disponible” sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, “caracterizadas por una falta de transparencia”, según el CGAA.

Durante el encuentro, que se ha celebrado antes de la reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, los agentes de aduanas han puesto de manifiesto los riesgos de la eliminación de los controles aduaneros y la frontera física con El Peñón.

Entre los riesgos que supone, el CGAA destaca el enorme impacto que tendrá sobre las plantillas de las agencias, las empresas y los operadores logísticos. Asimismo, aseguran que “se perderán centenares de empleos en una zona donde, según las últimas estimaciones, muchas compañías obtienen más del 30% de su facturación derivada de las ventas a Gibraltar”.

Asimismo, los agentes de aduanas dudan sobre una aplicación con garantías del Código Aduanero de la Unión, así como de los impuestos y aranceles. “Tampoco ha trascendido el tipo de IVA a aplicar, los impuestos para el alcohol, el tabaco o el combustible, o el criterio sobre medidas sanitarias y fitosanitarias”, añade el CGAA.

El Consejo General de Agentes de Aduanas ha mostrado también su “escepticismo” acerca del establecimiento de una cooperación aduanera y fiscal leal y un intercambio de información ágil, “con las consecuencias que ello pudiera suponer para luchar eficazmente contra el fraude, el blanqueo de capitales, el contrabando y el tráfico de drogas y armas”, añaden.