Nervión fabricará en Galicia velas eólicas

La compañía gallega se encargará de la producción de WindWings, un sistema dedicado a la propulsión eólica de buques

La empresa BAR Technologies, especializada en la propulsión eólica y la ingeniería marina, ha firmado un acuerdo de colaboración con Nervión Naval Offshore para vender, fabricar y entregar íntegramente la producción del sistema WindWings de la compañía británica. Se trata de la primera colaboración de fabricación que establece BAR fuera de China, con concretamente en Galicia, por lo que favorecerá el suministro de energía eólica a los clientes europeos. 

El acuerdo con Nervión, propiedad del Grupo Amper y con fábricas en Ferrol y As Somozas (Galicia), establece que la empresa española gestionará la cadena de valor de adquisición y construcción de WindWings, así como su instalación en los astilleros europeos. Además, Nervión controlará el mantenimiento de los sistemas eólicos durante su ciclo de vida operativo, e impartirá formaciones sobre su funcionamiento. 

John Cooper, CEO de BAR Technologies, y Roberto Bouzas, director general de Nervion Naval Offshore
John Cooper, CEO de BAR Technologies, y Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore

“Ahora que el transporte marítimo está experimentando un cambio transformador, especialmente después de haberse incluido en el EU-ETS, es importante la oportunidad de trabajar con BAR Technologies para llevar su pionero sistema WindWings al mercado europeo, y aprovecharemos nuestra experiencia en la fabricación para la industria de la energía eólica”, ha destacado el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas.

Por su parte, el CEO de BAR Technologies, John Cooper, ha subrayado que el acuerdo “ofrece la oportunidad de aumentar las ventas globales de WindWings, ya que los armadores buscan cada vez con más frecuencia implementar propulsión eólica a buques existentes y de nueva construcción para cumplir con la normativa de la UE”, y ha incidido en la experiencia de Nervión para la fabricación de sistemas eólicos y el potencial de “mejorar la disponibilidad geográfica de WindWings”.