Next Generation, el mayor paquete de estímulo jamás financiado para la EU 

Los fondos europeos Next Generation, aplicados al sector marítimo, son una oportunidad única y excepcional para modernizar la economía productiva. Con el fin de dar cuenta de las posibilidades de esta iniciativa, Eva Novoa, directora general de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR), ha impartido una conferencia sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation y cómo acceder a ellos a los miembros de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión. 

Novoa ha puesto de manifiesto que este instrumento de recuperación, dotado con más de 806.900 millones de euros –de los cuales 69.500 son ayudas en subvenciones-, es “el mayor paquete de estímulo jamás financiado para la Unión”. Su ponencia, “Fondos Next Generation’, ¿una oportunidad?” sirvió para explicar que España es uno de los países, junto con Italia, que recibirá más subvenciones, que las asignaciones se tienen que realizar en su práctica totalidad entre el 2021 y el 2023, pudiéndose realizar hasta el 2026, y que además se deberá poner en marcha un programa de reformas estructurales. Así, ha detallado que el plan español gira en torno a cuatro ejes fundamentales, alineados con las agendas estratégicas de la UE y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que son: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Ejes que se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes, en los que se ha detenido la ponente. 

En cuanto a la forma de acceder a las ayudas, Eva Novoa destaca la importancia de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) por su “gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”. Resaltó que, como requisito general que para acceder a ellos se debe constituir una agrupación de empresas en la que, al menos, haya entre 5/6 compañías de dos comunidades autónomas, que el 40% sean pymes, y una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i). En su conferencia, Novoa enumeró los que ya están aprobados y los que aún se están estudiando, destacando que la mayoría de las ayudas que se otorgarán a las agrupaciones consorciadas son créditos reembolsables con tramos no retornables.

Próximas convocatorias de fondos Next Generation EU

En general, para acceder a los fondos es necesario estar atentos a las diferentes convocatorias publicadas por los ministerios, las empresas públicas estatales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos y otras entidades locales, y a las manifestaciones de interés, “consultas realizadas por los diferentes ministerios para analizar posibles ámbitos de actuación”.

De las convocatorias, se destacó como muy interesante para pymes y autónomos el Programa Kit Digital, que ofrece ayudas económicas para acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen este servicio. Además, citó dos manifestaciones de interés: las Propuestas para el Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial (abierta hasta el 30 de abril) y la de Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las islas Canarias (abierta hasta el 16 de abril).

Durante la última parte de su intervención, la directora general de SOERMAR repasó el estado de la situación de los planes de recuperación europeos, con un balance a día de hoy de 26 planes remitidos a la Comisión Europea, 22 planes aprobados por la misma, 22 CID (Council Implementing Decision / Decisión de Ejecución del Consejo) aprobados por el Consejo, 21 desembolsos de prefinanciación, con 56,5 millones de euros en transferencias y préstamos; 6 disposiciones operativas firmadas, 5 solicitudes de pago remitidas a la Comisión y un pago desembolsado por valor de 10.000 millones de euros. 

Como cierre a su ponencia, Novoa informó de la asignación de fondos Next Generation a cada comunidad autónoma y de las convocatorias a las que se podrá optar en el primer semestre de 2022, enumerando también los avances de ayudas que han llegado a las distintas inversiones, centrados, sobre todo, en digitalización, transición ecológica, industria y turismo, sanidad, ciencia e innovación, empleo, educación y formación profesional.