El NextGen District de Amberes servirá de modelo para el BlueTech Port de Barcelona

El puerto de Barcelona lidera tres acciones innovadoras dentro del proyecto Pioneers para la transformación verde de los puertos europeos.

El puerto de Barcelona liderará tres acciones innovadoras dentro del proyecto Pioneers (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emisiones Reduction Solutions) para promover el cambio modal y garantizar los movimientos optimizados de vehículos, buques y contenedores para convertirse en puertos verdes.

Carles Rua y Hector Calls
El jefe de Innovación del puerto de Barcelona, Carles Rua, y el jefe de Transición Energética, Héctor Calls, en la primera Conferencia Internacional PIONEERS.

El jefe de Innovación del puerto de Barcelona, Carles Rua, y el jefe de Transición Energética, Héctor Calls, han sido los encargados de presentar estas acciones en la primera Conferencia Internacional Pioneers, que se ha celebrado este jueves en el puerto de Amberes-Brujas. Las acciones que lleva a cabo el puerto de Barcelona están vinculadas a la sostenibilidad y a la digitalización como son: una plataforma de movilidad, liderada por el RACC, para cruceristas utilizando el sistema Maas que integra todos los modos de transporte de la ciudad para que los pasajeros de crucero puedan moverse de manera fácil y sostenible, incentivando el uso del transporte público; 5G marítimo para la localización inteligente de buques a través de la transmisión constante de imágenes de los muelles del puerto en HD, información muy precisa y útil para la torre de control; Containers Transporte Forecast, un modelo de predicción del transporte de contenedores en camión que mejorará la eficiencia y la planificación de los flujos, basándose en los movimientos de entrada y salida de Portic y que estará integrado a esta plataforma una vez finalice el proyecto piloto.

El consorcio internacional Pioneers, formado por 46 socios, entre ellos el puerto de Barcelona, y liderato por el puerto de Amberes, recibe financiación de la Comisión Europea del programa europeo Horizon 2020. Concretamente, el puerto catalán ha recibido una subvención de más de 407.000 euros para desarrollar sus proyectos piloto.

PIONEERS engloba 28 acciones a desarrollar en los 4 puertos del consorcio: Amberes-Brujas (Bélgica), Venlo (Países Bajos), Constanza (Rumanía) y Barcelona. Cada acción está liderada y desarrollada por uno de estos puertos con el compromiso de transferir los conocimientos y resultados de los pilotos a los otros puertos del consorcio para poder adaptarlos según las necesidades de cada infraestructura portuaria. Así como también, compartir los resultados de otras acciones similares con el consorcio que ayudarían a su desarrollo.

En este caso, el puerto de Barcelona recibirá los conocimientos de cuatro acciones piloto después de que se testen primero en el puerto de Amberes-Brujas. La primera es el NextGen District – Innovation Hub, el hub de innovación del puerto belga que servirá por el desarrollo del BlueTech Port barcelonés. La segunda consiste en una plataforma de conectividad multimodal que identificará las opciones de conexión entre el puerto y su hinterland y foreland y podrá recomendar los mejores modos de transporte y horarios a los transportistas. Estos conocimientos se incorporarán a la plataforma de conectividad intermodal PortLinks. La tercera acción piloto del puerto de Amberes-Brujas es el cambio modal en el desplazamiento de los trabajadores portuarios, una política de movilidad inteligente y sostenible para cambiar su comportamiento. Una medida esencial puesto que actualmente 37.000 trabajadores se desplazan diariamente en el uerto de Barcelona. Y, por último, Digital Twin, una ampliación del sistema existente en el puerto belga que permitirá mejorar la funcionalidad y su portabilidad hacia el resto de puertos del consorcio. En el caso de Barcelona, ya se está llevando a cabo la transferencia de conocimientos en el propio Digital Twin que se desarrolla el puerto catalán de la mano de Prodevelop y CENIT y que servirá para la medición de emisiones dentro del recinto portuario.

Además de las acciones que llevará a cabo el puerto de Barcelona dentro del proyecto Pioneers, la infraestructura catalana compartirá con el consorcio proyectos que ya está desarrollando o ha finalizado: el proyecto Nexigen de la electrificación de muelles, el proyecto Creators de las islas climáticas o el Sea Traffic Management (STM) de la torre de control.