Niza acogerá el próximo Congreso Marítimo de Francia

El sector marítimo francés tiene fijada ya una nueva fecha en su calendario de imprescindibles: los próximos días 1 y 2 de diciembre, en Niza. La ciudad de la Costa Azul toma el relevo de Montpellier, donde se ha celebrado la XV edición del encuentro Assises de l’economie de la Mer.

La importancia que nuestro vecino del norte da a los sectores relacionados con el mar se demuestra por la participación de personalidades en las ponencias y coloquios. Este año, a la intervención del Presidente de la República, Emmanuel Macron, le siguieron las aportaciones de los ministros de Agricultura, Didier Guillaume, de Transición Ecológica y Transportes, Élisabeth Borne, y de Ultramar, Annick Girardin.

Nuevo orden portuario

En esta ocasión, la conferencia inaugural corrió a cargo del Presidente de la República, Emmanuel Macron, quien ha decidido “mostrar músculo marítimo” dado que ya hace unos años que el país vecino catalogó este sector como “estratégico”. No es la primera vez que la máxima autoridad francesa inaugura con una conferencia el Congreso Marítimo, pero Macron ha querido dejar su impronta basada en dos frentes: liderar el comercio marítimo internacional y preservar el medio ambiente marino.

En su intervención ante el plenario, más de 1.500 asistentes, Macron dijo que “el Siglo XXI será marítimo” y Francia se ha de desenvolver,  vivir y “triunfar, retomando el liderazgo europeo y mundial”. A los armadores y otros actores del transporte marítimo, el presidente les propuso un pacto y animó a reconocer “el atraso de los puertos franceses como una oportunidad”. En este sentido, cabe recordar que el modelo portuario francés ha comenzado a cambiar y a descentralizarse, quedando bajo la órbita estatal sólo Dunkerque, Le Havre y Marsella. “Estos puertos deben convertirse en modelo para el Siglo XXI”, adaptándose a un modelo de transporte más ecológico, utilizando medios de propulsión más limpios, aumentando el modo eléctrico en los muelles y favoreciendo la intermodalidad y la interconexión con la red fluvial”.

Más de 1.500 asistentes en el Congreso francés del Mar

También tuvo Macron palabras de ánimo para el sector de la construcción naval y a la Marina Nacional y anunció un plan, inmediato, de 20 millones de euros para la investigación del océano y el clima. Definió al mar como “bien común de la Humanidad” a defender para proteger la biodiversidad y las costas.

Una vez más, Francia ha decidido mostrar su apoyo a la economía marítima (transportes, construcción naval, pesca y náutica) en la decimoquinta edición del su Congreso Marítimo (Assises de l’economie de la mer) celebrado este año en Montpellier, ciudad cede la sede a Niza 2020

La ponencia del presidente Emmanuel Macron fue seguida y valorada por un elenco de primer orden como Carole Delga, Presidente de la Región Occitania Pirineos Mediterráneos; Frédéric Moncany de Saint-Aignan, presidente del Clúster Marítimo Francés; Philippe Louis-Dreyfus, presidente de Louis Dreyfus Armateurs; Rodolphe Saadé, presidente director general de CMA CGM.

Ecología y tecnología

La primera jornada del Congreso contó también con la intervención de Élisabeth Borne, Ministra de Transición Ecológica y Transporte, quien participó en una mesa redonda con otras personalidades del sector entre las que se encontraban Stéphane Raison, presidente del Puerto de Dunkerque y representante de la Unión de Puertos Franceses (UPF), Jean-Marc Roué, presidente de Brittany Ferries; el Contra-Almirante Nicolas Vaujour, subjefe de Estado Mayor de Operaciones aeronavales o Denis Robin, Secretario General del Mar, entre muchos otros.

La segunda jornada, realizó un repaso sobre modos alternativos de propulsión marina, con la intervención de Gildas Maire, Director General de Louis Dreyfus Armateurs, y, a continuación se realizó un análisis dsobre “los desafíos de la industria náutica”, con el presidente de la federación de industrias naúticas (FIN), Yves Lyon-Caen. Los tres grupos de trabajo organizados en plenario trataron temas medioambientales, sobre la protección de la biodiversidad, de las playas y las costas, finalizando con sus reflexiones en torno alas condiciones de vida y trabajo de la “gente de mar”.

Las últimas conferencia del día trataron temas de trascendencia global: los “SmartPorts”, la digitalización, y el análisis de las oportunidades y amenazas del China y el Brexit. Para exponer sus puntos de vista, intervinieron personalidades como Francis Vallat, presidente de honor del Cluster Marítimo Francés; Yuming Sun, Ministro Consejero de la Embajada China; Olaf Merk, de la OCDE o Lamia Kerdjoudj-Belkaid, de Feport, entre otros.