Bizkaia aprueba un presupuesto con fuerte peso en las infraestructuras

Bizkaia ha aprobado la Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2024, para desarrollar sus 120 actuaciones prioritarias, y que suma un total de 10.308,2 millones de euros, lo que supone 500 millones más que en el ejercicio previo -un incremento del 5,1% con respecto al presupuesto de 2023-. De ellos, 1.599,1 millones los gestionarán los departamentos forales (58,6 millones más que en 2023) y el resto se destinarán a la financiación a otras instituciones, así como a gastos comprometidos.

El gasto social es el ámbito que mayor peso tiene en las Cuentas de la Institución foral, pero, en el reparto departamental destaca, asimismo, el peso de las inversiones y gastos dirigidos a reforzar el equilibrio territorial (apoyo a los municipios y comarcas, transportes e infraestructuras) y las dirigidas a impulsar la actividad económica y el empleo mediante actuaciones de apoyo a los sectores estratégicos y de impulso al talento, el emprendimiento y la innovación.

El subfluvial bajo la ria, una obra de 400 M€
El subfluvial bajo la ría, una obra de 400 M€

Obras estratégicas 

El diseño del conjunto de las actuaciones del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se traduce en un ambicioso plan de inversión que asciende a 265,9 millones de euros, con un aumento del 14,2% respecto al 2023, para acelerar el desarrollo de nuevas infraestructuras transformadoras, generar actividad económica y empleo.

Cabe señalar que el Diputado al frente de este Departamento, Imanol Pradales, no será el ejecutor del presupuesto ahora aprobado. El partido político al que pertenece (PNV) ha decidido proponerle como candidato a presidir el Gobierno Vasco, en sustitución del actual lehendakari, Iñigo Urkullu, para las próximas elecciones vascas de este año, aún sin fecha concreta.

Los presupuestos 2024 incluyen partidas significativas para el inicio de grandes obras estratégicas como el túnel bajo la ría de Bilbao, con 25 millones de euros; la Variante de Markina-Xemein, con 11 millones; y además, se dará un fuerte impulso a la movilidad ciclable, con 6,2 millones de euros en base a grandes proyectos como el Bulevar de la ría y el puente móvil “All Iron Zubia”. 

Este puente mantener la navegabilidad en el cauce fluvial, “por la actividad portuaria que aún hay en la ría” según indicó en su día el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala. Se conserva un tráfico marítimo comercial de alrededor de 100 buques anuales y aguas arriba del futuro puente, son más de 50 los barcos que realizan suministro a empresas. Estos buques tienen una eslora de 140 metros y 23 de manga, con lo que el proyecto contempla un canal de navegación de 60 metros de ancho.

Más de 279 millones para Transportes, Movilidad y transiciones

El presupuesto del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo asciende a más de 209 millones de euros, entre los que se destacan los tres millones para la electrificación de Aparkabisa y otro medio millón para digitalización.

Por su parte el Departamento de Promoción Económica contará con un presupuesto de 78,491 millones de euros dedicado a seguir desarrollando un modelo económico competitivo con el foco en las grandes transiciones y la industria y los servicios avanzados como objetivo de las palancas de competitividad. 

Este presupuesto se ha diseñado en base al actual contexto socioeconómico y a los cinco grandes ejes que tejen la estrategia de este departamento para la presente legislatura.

Así, contempla 29 millones de euros en actuaciones directas para la industria y servicios avanzados; 15 millones de euros en ayudas y servicios; 4,7 millones para la transición digital y ecológica y un total de 9,2 millones de euros para los centros de excelencia en marcha.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, considera que la aprobación del presupuesto es la mejor forma de comenzar el año 2024: «En primer lugar, porque garantiza la ejecución de los proyectos que hagan de Bizkaia un territorio más avanzado, con más actividad económica y empleo, con servicios sociales para todos y todas, con más calidad de vida, más verde… Bizkaia sigue en marcha con un presupuesto que además refleja la estabilidad del Gobierno Foral y refuerza la confianza que la sociedad demanda de las instituciones», ha afirmado.