Normalidad en los puertos franceses, pese al coronavirus

Los denominados “Puertos de Estado” franceses han sido declarados como Operador de Importancia Estratégica para la economía europea y también para el aseguramiento de la cadena de suministro global. Por ese motivo, y dentro de la declaración del presidente Macron para la contención del coronavirus, Covid-19, se establece el “funcionamiento normal” de los siete grandes puertos metropolitanos (Dunkerque, Le Havre, Rouen, Nantes St. Nazaire, La Rochelle, Burdeos y Marsella), los cuatro puertos de ultramar (Guayana, Martinica, Guadalupe y Reunión) y St. Pierre y Miquelon.

Estos 12 enclaves portuarios mueven el 80% de las mercancías por vía marítima, que a su vez supone el 80% del comercio internacional en el país vecino. Otros 54 puertos regionales, o descentralizados, disponen de otras medidas distintas de prevención de la pandemia, si bien, en general, la normalidad en el tránsito marítimo se convierte en la tónica general. No es así en el tráfico de pasajeros que se ha visto reducido (Canal de la Mancha) o directamente suprimido, como en el Mediterráneo.

Tras las duras huelgas portuarias de diciembre y enero, los “ports morts”, los principales puertos, como Marsella o Le Havre, habían emprendido una serie de acciones para recuperar una parte de los tráficos perdidos y también para reducir las pérdidas de sus operadores. En este sentido, se habían propuesto y empezado a aplicar, rebajas en las tasas y tarifas tanto a los buques como a las mercancías. Además habían puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a los concesionarios, con rebajas en las tasas de ocupación y en las valoraciones de las superficies, así como a las navieras que mantuvieran las escalas programadas en los puertos franceses.

Puertos fluviales y puerto de Baiona

El puerto de Baiona ha emitido un comunicado en el que explica que, a pesar de la actual crisis, la explotación portuaria continúa con normalidad en sus terminales públicas y privadas, si bien con restricciones en lo relativo a las medidas de protección personal tomadas. Así, se ha facilitado el teletrabajo en los puestos que  así lo admiten y se ha repartido material de protección personal a todos aquellos que deben asistir a sus puestos habituales: prácticos, amarradores, estibadores, dragado, remolque, gruistas, consignación y demás. Las comunicaciones, sin embargo, se han restringido a los sistemas telemáticos, tanto en el puerto como en la Aduana y los operadores.

Corredores y espacios logísticos abiertos en Francia

Los puertos fluviales, muy importantes en el país vecino, también se encuentran operativos según explican desde Entreprises Fluviales de France, en función de la orden firmada por Elizabeth Borne, ministra de Transición Ecológica y Solidaridad; Didier Guillaume, ministro de Agricultura y Alimentación; y Jean-Baptiste Djebbari, secretario de estado de transportes. En esa orden también se establecen la liberalización de los servicios por carretera y de plataformas logísticas, así como la fórmula de funcionamiento de los mismos.

Anterior artículoEl Consorci y Leitat impulsan un hub público-privado de impresión 3D para la producción de respiradores
Siguiente artículoAPM Terminals Barcelona implanta un protocolo de actuación frente al coronavirus