Notable alto para Ababor, primera feria náutica de Euskadi 

La primera feria náutica de Euskadi, Ababor, celebrada del 1 al 3 de abril en el recinto expositivo de Ficoba, en Irún, ha registrado una valoración de “notable alto” según las encuestas realizadas entre el público asistente y los expositores en el propio evento.

Según fuentes feriales, han participado más de 40 empresas expositoras y han asistido al evento más de 5.000 visitantes, un 20% de ellos de origen francés, a pesar de las adversas condiciones climatológicas que Euskadi ha sufrido el fin de semana. 

El éxito de Ababor cristaliza en una nueva convocatoria para el año próximo

El 80% de los encuestados otorga un “sobresaliente” a un evento que en su primera edición ha llevado por slogan “Somos mar”. También llama la atención, desde un punto de vista comercial, que cerca del 67% de las personas encuestadas afirmaron que contactarán con alguna de las empresas expositoras que han visitado en la feria para realizar alguna compra o contratar algún servicio. A la pregunta de si volverían a visitar una nueva edición de Ababor, más del 86% ha contestado afirmativamente.

Por tanto, se considera que la feria ha cumplido su doble objetivo de ser un escaparate comercial y un foro de encuentro para profesionales, aficionados y el público en general. Por lo que ya se puede confirmar que Ababor ha venido para quedarse y que el próximo año celebrará una nueva edición.

Un mercado al alza

La náutica de recreo y las actividades acuáticas son alternativas de ocio cada vez más valoradas y están acelerando el crecimiento del sector, con un incremento de matriculaciones de embarcaciones de recreo de un 13% en nuestro país en 2021. 

En Euskadi también se acelera esta tendencia y las matriculaciones en Gipuzkoa han pasado de 32 en 2020 a 41 en 2021, mientras que en Bizkaia han crecido de 84 a 132. A pesar del histórico déficit en las plazas de amarre, el interés y la afición son evidentes en el entorno. Es por ello que el Recinto Ferial de Gipuzkoa situado en Irún, Ficoba, con esta primera edición de la Feria Náutica Ababor ha intentado convertirse en punto de encuentro para los que ya forman parte de la familia náutica, para los que quieren pasar a formar parte de ella y para la red de empresas y servicios que operan en torno a la náutica de recreo y las actividades acuáticas.

Ababor-Ficoba
Carlos San Lorenzo, secretario general de ANEN, y Maialen Gaztañaga, directora de la Feria Náutica Ababor

El recinto ferial se transformó en un puerto cubierto, en el que los expositores presentaron en un entorno cómodo y acogedor sus propuestas náuticas y conocimientos técnicos a los visitantes, tanto a los que ya están acostumbrados a la práctica de estas actividades como a aquellas personas que están empezando a adentrarse en este ámbito.

Dirigida la gran público, se ha buscado atraer a todos los sectores relacionados con la náutica de recreo y las actividades acuáticas para poner a disposición de ese público soluciones para navegar sin necesidad de adquirir un barco, alternativas y lugares en los que disfrutar de las actividades náuticas, empresas de alquiler de embarcaciones marítimas y fluviales, ofertas de alquiler de camarotes, escuelas de crucero que permiten ir por libre, en definitiva, los múltiples servicios disponibles en el sector del ocio marítimo y, por supuesto, también hubo una representación de embarcaciones.

Apoyo del sector

Para el lanzamiento de Ababor se ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), patronal del sector náutico en España, que actualmente integra a más del 90% del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo, así como a diversas Asociaciones autonómicas.

Ficoba y ANEN cuentan con el respaldo de la oficina de promoción turística de la Diputación Foral de Gipuzkoa y han sumado fuerzas para impulsar la feria y proyectos de promoción del destino náutico vasco que ayuden a aumentar el volumen de negocio del tejido empresarial náutico de Euskadi y proyectos que ayuden a mejorar la competitividad del tejido empresarial náutico vasco y de la cornisa cantábrica.

Un escenario reconocible

El recinto de Ficoba es la sede de los exámenes para la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo en Euskadi: las próximas tendrán lugar el 7 de abril Por tanto, las personas que tienen titulaciones náutico-deportivas conocen Ficoba y están acostumbradas a acercarse a sus instalaciones. Solo en 2021 se han examinado en el recinto ferial 2.100 personas.

Esta cercanía al mundo náutico, unida a la experiencia de Ficoba en organizar ferias de nueva creación, tanto profesionales como de gran público, y la constatación del interés de empresas expositoras y visitantes ha animado al recinto ferial a impulsar Ababor.