Noviembre deja cifras precovid para el tráfico portuario español

El tráfico portuario español alcanza en el mes de noviembre cifras previas a la pandemia, según ha informado Puertos del Estado. Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 43,5 millones de toneladas durante el mes de noviembre, registrando una ligera variación del -0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, de enero a noviembre, se movieron un total de 472,1 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 9,3%.

 Ambos datos demuestran una notable recuperación de los tráficos durante este mes de noviembre, en el que destaca el incremento del 8% en la mercancía general, superando los 23,4 millones de toneladas. Este grupo, a pesar de las pérdidas en productos como automóviles y sus piezas, maquinaria, productos metalúrgicos y siderúrgicos o pescado congelado y refrigerado, se ha visto compensado por la subida de productos como los cereales, piensos, aceites, abonos y otros minerales y residuos metálicos.

Los productos menos beneficiados fueron el petróleo crudo, el fueloil, la gasolina y otros productos petrolíferos, debido a la progresiva descarbonización del transporte y al cambio de modelo energético

 Se incrementan los tráficos en el mes de noviembre

Por autoridades portuarias, 15 de las 28 incrementaron sus tráficos en el mes de noviembre (Almería +15,6%, Bahía de Algeciras +2,6%, Bahía de Cádiz +22,9%, Barcelona +10,7%, Ferrol +49,7%, Las Palmas +2,5%, Málaga +43,5%, Marín y Ría de Pontevedra +3,6%, Pasaia +28,6%, Santander +26,7%, Sevilla +33,7%, Valencia +14% y Vigo +43,1).

Las mercancías en tránsito, que pasan por nuestro país, crecieron un 19,9% en noviembre, con 13,7 millones de toneladas, frente a un acumulado del año sin variación respecto al año anterior y un total de 142,5 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores experimentó un crecimiento del 10,3% en noviembre, con 1,5 millones de teus, a pesar de que el acumulado arroja un descenso del 5,7% con 15,2 millones de teus. Asimismo, los contenedores en tránsito aumentaron un 18,8% con 846.437 teus.

TRÁFICO PORTUARIO (toneladas)

Más de 142,5 millones de toneladas movidas entre enero y noviembre de 2020

Recuperación de los minerales, habas de soja y abonos

Los graneles sólidos descendieron un 0,4% en noviembre, con un total de 7,1 millones de toneladas, a pesar de que en el acumulado el descenso fue del 15,2% con 71 millones de toneladas. En este grupo destaca la recuperación de otros minerales, habas de soja y abonos naturales y artificiales.

Los graneles líquidos descendieron un 12,8% en noviembre con 12,1 millones de toneladas, mientras que el descenso acumulado fue del 10,5% con un total de 153,9 millones de toneladas. Los productos menos beneficiados fueron el petróleo crudo, el fueloil, la gasolina y otros productos petrolíferos, debido principalmente a la progresiva descarbonización del transporte y al cambio de modelo energético que están efectuando las empresas.

CONTENEDORES (teus)

El tráfico de contenedores aumentó un 10,3% con 1,5 millones de teus

Anterior artículoBlanca Sorigué se incorpora al Consejo de Administración de CIMALSA
Siguiente artículoEl Plan Estratégico del puerto de Barcelona se fija lograr un valor del comercio exterior de 70.000 millones de euros para el 2025