El nudo de Berriozar es uno de los más importantes de Navarra pues es un punto donde confluyen dos viales de vital importancia para la comarca de Pamplona: la ronda Norte (PA-30) y la Avenida de Guipúzcoa, constituyendo la principal entrada a Berriozar y una de las salidas de Pamplona/Iruña.
Esta infraestructura ha sufrido una remodelación, que ha conllevado la inversión de 1,21 millones de euros, para solventar los problemas en la calidad de la circulación, con importantes congestiones en horas punta, mejorando la fluidez de una intersección por la que circulan al día más de 40.000 vehículos.
A la finalización de las obras ha acudido consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, junto con los alcaldes de Berriozar y Berrioplano / Berriobeiti, Raúl Maiza, y Raúl Julio Bator, respectivamente, acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, y la consejera delegada de la empresa adjudicataria Obenasa, María José Ballarín.
Una nueva glorieta
La actuación ha consistido en la ejecución de una glorieta regulada por semáforos que permite mejorar la circulación de la zona. La intervención ha estado coordinada con la nueva semaforización de la actual glorieta de Artiberri y permite reordenar los movimientos del área afectada.
La nueva rotonda ha sido ampliada con un tercer carril para favorecer los movimientos interiores y aumentar su capacidad.
Las obras han contemplado, además, la semaforización de la contigua glorieta de Artiberri-Nuevo Artica y la modificación del tramo situado entre ambas intersecciones, así como la del enlace entre la glorieta de Berriozar y la de la PA-34.
Con el fin de solucionar los problemas de capacidad que registran las rotondas de Berriozar y Artiberri, además de optimizar sus accesos, ambas han dejado de funcionar como glorietas circulares en las que la preferencia de paso la tiene el vehículo que se encuentra en su interior, para pasar a ser glorietas reguladas por semáforos, un diseño que optimiza la capacidad de la intersección.

Además, se ha ampliado la rotonda de Berriozar con un tercer carril, que se gana mediante la reducción del diámetro de la isleta central. Esta ampliación de la calzada se ha prolongado en este tramo de la PA-30 hacia la rotonda de Artiberri, en ambos sentidos de circulación. Para ello, en la calzada derecha de la PA-30 (entre el p.k. 18+096 y 18+246) la acera existente ha desaparecido, construyéndose una cuneta revestida de hormigón.
En la calzada izquierda se ha retranqueado la acera y el carril bici que se prolongan hasta conectar con la Avenida de Guipúzcoa, reconstruyéndolos con la misma anchura y pavimento que los actuales. Por último, en la rotonda de Artiberri se han mejorado las entradas desde las calles María Viscarret, de Nuevo Artica, y Cañada Real, de Artiberri, ampliándolas de uno a dos carriles con el fin de mejorar la incorporación a la glorieta.
Cabe señalar que el acceso de la glorieta de Berriozar desde la N-240-A mantiene su disposición anterior con dos carriles para el tráfico general y uno reservado para el transporte público. En el caso de la salida de la glorieta hacia la localidad, ésta se ha ampliado ligeramente manteniendo la pequeña isleta existente.