Nueva Aquitania invierte en el emprendimiento femenino

Catherine La Dune, vicepresidenta de la Región de Nueva Aquitania para la Igualdad, ha firmado el Plan de Acción Regional para el Emprendimiento de las Mujeres (PAREF) 2021-2023, con Elisabeth Moreno, ministra de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, en el vivero de empresas de Darwin, Burdeos.

El Plan 2021-2023 nace con una dotación de 250.000 euros

A partir de 2018, el Estado francés, la Región de Nueva Aquitania y la banca pública de inversión, Bpifrance, unieron sus fuerzas para promover y desarrollar el nivel empresarial femenino, convencidos de que constituye a la vez “un medio de emancipación y una palanca para el desarrollo, el crecimiento y la innovación”, según Catherine La Dune. Así es como Nueva Aquitania fue la primera región de Francia a adoptar un Plan Regional en favor de la iniciativa empresarial de las mujeres.

La firma del nuevo PAREF brindó a La Dune la oportunidad de subrayar que, en Nueva Aquitania, el número de empresas creadas por mujeres está en constante aumento, con un 54% de incremento entre el 2012 y el 2016. A pesar de este incremento del número de mujeres empresarias, solo 3 de cada 10 empresas han sido creadas por mujeres en Nueva Aquitania, una Región que se sitúa en el grupo de cabeza por parte de las empresas creadas por mujeres, que se sitúa en el 28% a nivel nacional. En el sector marítimo, portuario y logístico, este número es aún más reducido y tan sólo un 11% de empresas están creadas o dirigidas por mujeres. Cabe recordar que Nueva Aquitania es la propietaria de los puertos en su territorio (excepto el GPM de Burdeos) como el puerto de Baiona

El PAREF 2021-2023 pretende alcanzar cuatro objetivos: facilitar el acceso y desarrollar una oferta de apoyo favorable a la creación, recuperación y al crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres, en particular jóvenes; favorecer el aumento de las financiaciones concedidas a las mujeres creadoras y la adquisición de empresas; contrarrestar los estereotipos de género que pueden afectar a los agentes del ecosistema empresarial; movilizar a todos los agentes empresariales y contribuir así a la coordinación y promoción de las acciones en favor del espíritu empresarial de las mujeres.

Para llevar a cabo estas ambiciones, el Estado, la Región presidida por Alain Rousset y Bpifrance movilizarán, a través de una convocatoria de proyectos anual, las redes de apoyo a la creación y a la recuperación de empresas, así como las redes dedicadas al acompañamiento emprendedor de las mujeres. Esta convocatoria contará con un montante de 150.000 euros por parte de Nueva Aquitania, 50.000 euros del Estado y 50.000 euros aportados por Bpifrance.