Nueva Aquitania dedicará un cuarto de su presupuesto al transporte

El presupuesto aprobado por la región de Nueva Aquitania para el año próximo dedicará un 22,75% del total de 3.500 millones de euros a las infraestructuras del transporte, especialmente enfocados hacia el ferrocarril.

Los 183 representantes regionales electos de Nueva Aquitania, reunidos bajo la presidencia de Alain Rousset en Burdeos, han probado un presupuesto más restrictivo en inversiones, a pesar de que su total se incrementa en un 3% sobre el del año en curso.

Según el presidente Alain Rousset y la vicepresidenta regional responsable de Finanzas de Nueva Aquitania, Sandrine Derville, se trata de “un presupuesto para alcanzar nuestros objetivos”, es decir, para “un futuro en el que el empleo, la movilidad social, la naturaleza y los seres vivos se conviertan en un proyecto social, medioambiental y económico importante y atractivo”.

El presupuesto de Nueva Aquitania asciende a 3.500 M€ para el 2024

Se trata de un presupuesto más restrictivo, puesto que crece menos que la inflación (3,5%) y que entre sus números más importantes reseña una reducción en los ingresos que provienen, entre otros, de la menor recaudación debida a la exención de impuestos a los vehículos “limpios”.

Inversiones en infraestructuras del transporte

El presupuesto de Nueva Aquitania es muy amplio en conceptos, pero una parte muy importante del mismo, 796 millones de euros, se van a dedicar a las infraestructuras del transporte, con partidas relativas a los puertos, la carretera y, sobre todo, el ferrocarril.

La partida más importante es la dedicada a la creación de la Empresa Pública Interregional de Inversiones en Transporte (SPIIT), en concreto 687 millones de euros. Cabe recordar que esta empresa tiene como objetivo gestionar y financiar técnicamente las inversiones relacionadas con el material rodante ferroviario.

Por otra parte, el ferrocarril tendrá otras inversiones, destacando 80 millones de euros para la regeneración ferroviaria; 26 millones para mejora de intercambiadores multimodales; 19 millones de euros para el ferrocarril metropolitano; y 27 millones de euros para el desarrollo del Gran Proyecto Ferroviario del Sud Oeste (GPSO). Recordar que este proyecto forma parte del Corredor Ferroviaria Atlántico y abarca los ejes Burdeos-Toulouse y Burdeos-Irún.

El Gran Proyecto ferroviario del Sud Oeste (GPSO) estará dotado con 27 millones de euros
El Gran Proyecto ferroviario del Sud Oeste (GPSO) estará dotado con 27 millones de euros

Este segundo ramal, que acumula años de retraso, se divide en dos fases: una primera hasta Dax y una posterior que uniría esta ciudad francesa con la frontera española, dando continuidad a la Y Vasca. La primavera pasada se dijo que la conexión completa no llegará hasta el año 2042, aunque la Comisión Europea presiona al gobierno galo para que cumpla sus compromisos de unión del eje Madrid-París en el 2030.

Otras partidas reseñadas suman 20 millones de euros para actuaciones en carreteras nacionales en la Región; 22 millones para el transporte de mercancías por carretera; y 17 millones de euros en inversiones para puertos. En este sentido, recordar que Nueva Aquitania ostenta la propiedad -y gestión en algunos casos- de los puertos regionales, como el de La Rochelle, San Juan de Luz o el puerto de Baiona.

En la vertiente de descarbonización, nuevas energías y biodiversidad, el presupuesto de Nueva Aquitania contempla partidas de 63 millones de euros y otros 445 millones para innovación, salud, investigación y agricultura.