Nueva campaña de control de velocidad en carreteras vascas

Las carreteras vascas van a notar la intensificación de los controles de velocidad por una nueva campaña que se integra en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año. El pasado mayo el punto de mira se centró en los transportes pesados, en abril los fueron las furgonetas y vehículos ligeros, mientras que las distracciones en la conducción fueron lo más vigilado por los agentes en marzo pasado.

Colaboración entre la Ertzaintza y las policías locales

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad en la red viaria vasca.

Los controles, que serán en todo caso de carácter preventivo, se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, señala que “la velocidad está directamente relacionada con la lesividad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente”

Según argumenta, a mayor velocidad mayor será la distancia necesaria para detener el vehículo. Se calcula que, por término medio, si se circula a 120km/h hará falta una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.

Así, Díaz de Corcuera apostilla que “conducir a una velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en accidentes con víctimas mortales”, junto con las distracciones y el consumo de alcohol o drogas”.