Nueva campaña vasca de control de vehículos de transporte

Una vez finalizada la campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses por parte de la Ertzaintza, da comienzo ahora un nuevo operativo que afecta a furgonetas, estableciendo puntos de control en las zonas que mayor índice de siniestralidad registran, así como en los aledaños de centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

La anterior campaña finalizó con 54 infracciones y 12 vehículos inmovilizados

Los vehículos de transporte ligero pesan dos o tres veces más que un turismo convencional, lo que afecta a la conducción. De ahí que cada uno tenga una masa máxima autorizada, que no se puede sobrepasar. Asimismo, es necesario estibar correctamente la carga en el interior del vehículo, para que este responda correctamente a la hora de frenar o trazar curvas.

Este nuevo refuerzo del control de peso en furgonetas se enmarca en un conjunto de 46 campañas de vigilancia y control de tráfico, programadas por el Gobierno Vasco a lo largo de todo el año, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la red viaria vasca.

Vehículos pesados

La recientemente finalizada campaña de control a vehículos pesado tuvo como uno de sus objetivos controlar los tiempos de conducción y descanso, para comprobar si se incurre en infracciones tanto por exceder las horas de conducción permitidas, como por no realizar los descansos estipulados.

Se vigiló, asimismo, el correcto funcionamiento de los tacógrafos y si habían sido manipulados para falsear los registros y eludir los controles policiales, algo que se considera un delito de falsedad en documento oficial. En el caso de los camiones se comprobó, además, si la carga excedía del peso permitido y su correcta sujeción.

Anterior artículoBarcelona reanudará los cruceros en junio con un modelo de menor impacto para la ciudad
Siguiente artículoRenfe Mercancías evitó en el 2020 la emisión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2