Nueva inversión en el Centro Logístico de Mercancías de Barcelona-Can Tunis

Las obras de adaptación al ancho internacional del Centro Logístico de Mercancías de Barcelona-Can Tunis tienen como objetivo impulsar el transporte de mercancías, la integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística y el incremento de la calidad y fiabilidad del servicio de este sector estratégico. Barcelona Can Tunis actúa como un importante centro logístico, en el que confluye la línea Castellbisbal-Morrot, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y las líneas de acceso al Puerto de Barcelona. 

Avanzan las obras para adaptar el centro logístico al ancho internacional

Adif ha autorizado la licitación, por importe de 7,85 millones de euros el contrato de suministro de aparatos de vía destinados a los trabajos de adaptación al ancho internacional este Centro Logístico. El contrato contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio. También el premontaje en dicha zona y el suministro, transporte y descarga de tramos de vía de ancho mixto que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga del carril, todo ello para facilitar los trabajos de montaje de vía. 

Los trabajos incluyen actuaciones en plataforma, vía y electrificación para la implementación del ancho mixto, tanto el internacional de 1.435 mm como el ibérico de 1.668 mm, incluyendo los aparatos de vía necesarios para garantizar una correcta explotación. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.

Recordar que recientemente se otorgó el contrato para el arrendamiento, para los diez próximos años, de varios inmuebles en el Centro Logístico de Mercancías de Barcelona-Can Tunis, adyacente al puerto de Barcelona. Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Transportes Portuarios y Captrain España y comprende inmuebles, destinados a actividades asociadas a la distribución y transporte de mercancías por ferrocarril, que ocupan una superficie total de 28.232 metros cuadrados.