Nueva reunión del Propeller Club del País Vasco

El Propeller Club del País Vasco-Puerto de Bilbao, convoca a sus socios a un nuevo encuentro, el próximo 12 de noviembre, como de costumbre, el acto tendrá lugar en los salones de la Sociedad Bilbaína y tras el almuerzo Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria dePuertos del Estado,impartirá una ponencia en torno el nuevo Reglamento de la Ventanilla Única Marítima,su aplicación y procedimientos.

El nuevo reglamento oficial para un entorno europeo de Ventanilla Única, conocido como EMSWe (tecnológicamente neutro e inoperable y con interfaces armonizadas), facilita la información electrónica de los buques que entran, permanezcan y salgan de alguno de los puertos de la UE.

Uno de los principales objetivos del reglamento es establecer pautas en la información suministrada a cada puerto, independiente de la ubicación de los mismos, la transmisión de datos entre los declarantes, las autoridades competentes y los proveedores de servicios portuarios en cada estado de la UE, contará con datos estándar sobre los buques que les utilicen.

De esta manera, la Ventanilla Única Marítima nacional, permite que cualquier miembro dentro de los estados miembros, haga uso de estás para comunicar de manera eficiente los datos en relación con otros modos de transporte, o de ser necesario, establecer nuevas disposiciones.

Iñaki Echeverría y Gerardo Tiedemann

La creciente utilización del transporte marítimo, hace que sea una de las principales vías de conexión del comercio a nivel mundial, manejando grandes niveles de información, por lo que es necesario entender que la creación de la ventanilla única marítima, facilita el transporte marítimo reduciendo la carga administrativa de las navieras, además de optimizar los procesos de recolección de información necesarios para el cumplimiento de las normas administrativas.

La actualización de datos tiene como fecha límite el 15 de febrero del 2020, los estados miembros deben comunicar a la Comisión Europea cualquier obligación proveniente de la legislación y normas nacionales, así como la información exigida en la nueva EMSWe.

Antecedentes

En la última reunión del Propeller Club del País Vasco-Puerto de Bilbao, el orador invitado fue Iñaki Echeverría, responsable de Hoegh Autoliners para la Península Ibérica, con una charla entorno a la normativa medioambiental IMO 2020 referida a combustibles más limpios y menos contaminantes.

En lo referido a la actividad propia del Club, que cuenta con 97 socios activos, su presidente, Gerardo Tiedemann, anunció la celebración de la Cena Solidaria anual, que tiene fijada su fecha de celebración el 29 de noviembre.