La nueva terminal automatizada de graneles del puerto de Alicante ultima su puesta en marcha

La nueva terminal de graneles del puerto de Alicante, una nave cerrada, totalmente automatizada, con la que el puerto será medioambientalmente más sostenible, da sus últimos pasos antes de su puesta en marcha definitiva. En estos días se está procediendo a las pruebas de carga a buque, desde el 15 de agosto en el muelle 17 de la dársena alicantina. En unas semanas se finalizarán las pruebas, en el momento en que se ponga en uso la manguera de carga desde la cinta transportadora hasta la bodega de los buques.

Avanza la construcción de la terminal marítima multipropósito

La instalación es un proyecto totalmente innovador de la multinacional EIFFAGE, empresa privada que ha realizado la inversión, que se pone por primera vez en marcha en un puerto español. Por ello la empresa tiene a sus técnicos trabajando a pleno rendimiento para realizar los ajustes necesarios en orden a que la maquinaria de la terminal funcione “como un reloj”. Es necesario que cada mecanismo, así como el software que lo controla, no tenga ni un solo fallo, para conseguir el objetivo que se ha marcado EIFFAGE: optimizar la carga y descarga de granel sólido, y hacerlo de forma totalmente sostenible para el medioambiente. Para ello se han tomado las medidas correspondientes que evitan la contaminación propia de las mercancías pulvurulentas en las labores de estiba portuaria

Colaboración puerto-ciudad

La puesta en marcha de la nueva terminal representa un hito en la manera en que se desarrollan las actividades portuarias tradicionales que pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para la resolución de grandes objetivos climáticos.

Además, esta instalación ejemplariza la implicación y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Alicante por mejorar la imprescindible convivencia del puerto y la ciudad. Por último, supone una gran apuesta por la innovación sostenible realizada por el puerto de Alicante, con el apoyo de Puertos del Estado, y de la Generalitat Valenciana, situando al puerto en los primeros puestos de la aplicación de talento y emprendimiento en el sector logístico-portuario español.

La nueva terminal automatizada de graneles que EIFFAGE construye en el puerto de Alicante estará operativa en pocas semanas

La nueva terminal automatizada estará a pleno rendimiento en pocas semanas

Para comprobar el funcionamiento de la nueva instalación y el desarrollo de las obras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, ha visitado la nueva terminal automatizada de graneles del puerto. Posteriormente, y acompañado por la jefa del Departamento de Infraestructuras del puerto, Sara García, López Milla se trasladó al muelle 11 para comprobar el inicio de los trabajos para la instalación de las grúas de carga y descarga de contenedores, tras haber sido concesionado a la empresa JSV para la construcción y explotación de una terminal marítima multipropósito.

Durante la vista también supervisaron los trabajos de retirada de las pantallas antipolvo, que se habían instalado de forma provisional para no interrumpir la operativa de mercancías durante la construcción de la nueva terminal de graneles sólidos de EIFFAGE.