El puerto de Huelva expone la nueva terminal de pasajeros y sus conexiones con Canarias

Crece en un 45% el número de pasajeros entre la capital onubense y las islas

El puerto de Huelva ha presentado este miércoles en Fitur la nueva terminal de pasajeros del muelle Sur, unas modernas instalaciones que darán un servicio de calidad y excelencia a los usuarios de las actuales conexiones marítimas Huelva-Canarias, así como a potenciales turistas.

2-	Joaquin Viejo, director de Operaciones y Planificacion de Armas Trasmediterranea
Joaquín Viejo, director de Operaciones y Planificación de Armas Trasmediterránea

Durante el acto la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “el puerto onubense se está posicionando como un referente en la conexión marítima con las Islas Canarias, ya que durante el año 2022 el número de pasajeros Huelva-Canarias ha crecido en un 45%, tras alcanzar la cifra de 70.000 personas.

Gracias a las tres conexiones semanales entre Huelva y Canarias para el transporte de pasajeros, y cinco en total destinadas también a tráfico de mercancías”, explicaba la presidenta.

La presentación se ha desarrollado en el stand de Puertos del Estado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde también han intervenido Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos de Estado, así como distintos representantes de las navieras que operan las líneas de pasajeros Huelva-Canarias, como Joaquín Viejo, director de Operaciones y Planificación de Armas-Trasmediterránea, Georges Bassoul, director general de Baleària y Juan Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express.

Georges Bassoul, director general de Balearia, y Juan Liano, director de Flota de Fred. Olsen Express
Georges Bassoul, director general de Baleària, y Juan Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express

Todas estas navieras han formado parte de la marca Ruta1400 Huelva-Canarias, impulsada por el puerto de Huelva para involucrar a todos los agentes de la cadena logística, con el fin de ofrecer un servicio de máxima calidad para los pasajeros y también para el movimiento de mercancía.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal se cumple el requisito exigido por la Unión Europea para que el puerto de Huelva pueda operar como puerto Schengen y así recibir a pasajeros de terceros países

Edificio multifuncional

La nueva terminal de pasajeros prestará servicios portuarios y control de inspección de Policía y despacho de aduanas, además de acoger diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares.

Participantes en la presentacion del puerto de Huelva
Participantes en la presentación del puerto de Huelva

Se trata de un edificio multifuncional de tres plantas y ocupa una superficie total de 2.392 metros cuadrados en la explanada del muelle Sur, situada junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques tipo ferry.

La inversión destinada a la terminal de pasajeros ha superado los cinco millones de euros y cuenta con un innovador diseño. Dispone de un gran voladizo que conforma el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubre toda la parte superior.