La nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, presente en Fitur

La nueva terminal pública de pasajeros del puerto de Valencia ha tenido su espacio en Fitur. En concreto, su imagen se ha podido ver en el stand de Puertos del Estado que comparte con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tal y como han comprobado la ministra Raquel Sánchez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Puertos del Estado está presente en Fitur para promocionar las instalaciones y los servicios portuarios para el turismo de cruceros y de la náutica deportiva. La nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia se va a ubicar entre el muelle de Poniente y el muelle Perfecto Palacio, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y contará con aproximadamente 100.000 m2.

La inversión prevista para este proyecto es de cerca de 100 millones de euros aportados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la naviera Baleària, adjudicataria de la nueva estación marítima. Una infraestructura modélica en sostenibilidad ambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías. Esta instalación se convertirá en un referente para el entorno del puerto de Valencia, generará valor añadido a la fachada marítima y prestará servicio a la ciudad y la ciudadanía.

El puerto de Valencia acerca el turismo de cruceros a los municipios del interior

El turismo de cruceros que hace escala en el puerto de Valencia es una oportunidad para diversificar a través de experiencias y excursiones únicas los municipios del interior de la provincia de Valencia.

La Autoridad Portuaria de València (APV), la Diputación de Valencia y Visit Valencia están colaborando para acercar a estas localidades las posibilidades que ofrece la industria crucerística para dinamizar su actividad. Una acción que la Diputación de Valencia y el puerto han puesto en valor en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se está celebrando estos días en Madrid.

El director del Servicio de Turismo de la Diputación de Valencia, Xavi Pascual, ha explicado que “este tipo de acciones son fundamentales para configurar una oferta turística que pueda llegar a la industria de cruceros, proporcionando a los agentes y técnicos las herramientas necesarias para conseguir este objetivo”. 

Para Xavi Pascual, “la estrategia trazada entre Diputación, APV y Visit València, pretende incrementar la oferta turística que tienen los cruceros que hacen escala en la ciudad de Valencia y, con ello, derivar flujo de visitantes a otras zonas y enclaves de la provincia”.

Para ello ya están trabajando en una tercera sesión de este foro formativo para primavera en el que participarán nuevos actores para ampliar el acceso de nuevos municipios y empresas a la oferta turística para los cruceristas que realizan escala en el puerto de Valencia. En estas dos sesiones ya han participado 50 personas entre las que se encontraban técnicos municipales y agentes de localidades como Gandía, Riba-Roja, Manises, Calles o Buñol, entre otras.

El resultado de estas dos sesiones está comenzando a dar sus frutos tanto por parte de las empresas turísticas como de los municipios y mancomunidades. De hecho, en algunos casos ya se han configurado experiencias y excursiones nuevas, que están siendo asesorados por la Diputación y la APV, para que se puedan incorporar a la oferta del sector de cruceros.

En Fitur se ha puesto en valor esta iniciativa que ya ha recibido propuestas de varios municipios de la provincia

Desestacionalizar el turismo de cruceros, otro de los objetivos

El objetivo con esta acción es ampliar la oferta turística que ofrece el destino Valencia para el crucerista con experiencias sostenibles en municipios de la provincia, más allá de la ciudad de Valencia, y para trabajar por desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el puerto de Valencia.

El puerto de Valencia se ha consolidado como destino de navieras especializadas, tanto en público familiar que llega en grandes cruceros, como aquellas dirigidas a un visitante premium que atraca en sus muelles en pequeñas embarcaciones de lujo.

Por ello, se está ampliando la oferta de excursiones, añadiendo alternativas para los amantes del aire libre, el deporte y el senderismo a la amplia gama de visitas a la ciudad. Experiencias únicas, sostenibles, seguras alejadas de los lugares masificados y diseñadas para que los cruceristas las vivan intensamente y queden en su memoria para que vuelvan a visitar un destino turístico que está de moda a nivel mundial.