El puerto de Huelva celebra el Día del Puerto con una nueva terminal para reforzar el servicio con Canarias

El presidente de la Junta de Andalucía preside el acto acompañado de la presidenta del puerto de Huelva

El puerto de Huelva ha celebrado el Día del Puerto, enmarcado en el inicio del programa de actos conmemorativos de su 150 aniversario, para rememorar la creación el 8 de diciembre de 1873 de la Junta Especial de Comercio y puerto de Huelva, institución predecesora de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Durante el acto, que ha estado presidido por la presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, se ha realizado entrega de las menciones especiales que el Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva ha propuesto para la edición de 2022 en reconocimiento a instituciones y colectivos por su aportación al crecimiento del puerto de Huelva y al desarrollo económico y social de Huelva. Estas distinciones han sido otorgadas al Ayuntamiento de Palos de la Frontera en el ámbito institucional; la Federación Onubense de Empresarios (FOE) en el ámbito empresarial y a la Asociación ARO Huelva – Doctor Cristóbal Gangoso Aragón en el ámbito social.

La presidenta del puerto de Huelva, tras felicitar a los galardonados, ha destacado la importancia del Día del Puerto en el que “celebramos la historia más reciente de nuestro puerto, que tradicionalmente ha desempeñado un gran papel dinamizador de la economía de la provincia y la ciudad, y se encuentra en una fase de crecimiento que lo consolida como tractor económico de nuestro entorno, generador de nuevas oportunidades de riqueza y empleo”.

El puerto de Huelva reforzará su posicionamiento con las Islas Canarias tras inaugurar hoy una terminal

Asimismo, Pilar Miranda ha asegurado que “hoy es un día muy importante para el puerto de Huelva, pues además de dar comienzo a los actos conmemorativos de su 150 aniversario, el puerto onubense ha inaugurado una nueva terminal de pasajeros y servicios portuarios en el Muelle Sur para reforzar el posicionamiento con las Islas Canarias.

Con una inversión superior a cinco millones de euros la terminal dará respuesta al crecimiento del número de pasajeros y del tráfico de mercancía general entre Huelva y las Islas Canarias, reforzando así su posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico europeo y nexo de comunicación entre la Península y Canarias. El edificio también incluirá servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas.

El puerto de Huelva celebra el Día del Puerto
El puerto de Huelva celebra el Día del Puerto enmarcado en el inicio del programa de actos conmemorativos de su 150 aniversario y entrega menciones especiales a la FOE, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Asociación ARO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entre otras autoridades han estado presentes en el acto de inauguración. “Es un espacio multifuncional y moderno, que pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir ciento cincuenta años”, ha asegurado Moreno.

Puerto Schengen

En este sentido la presidenta Pilar Miranda ha subrayado que “Huelva está siendo protagonista de un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro”.

La Ruta 1400 Huelva -Islas Canarias durante los once primeros meses del año superó la cifra de 64.900 usuarios, lo que representa un aumento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior

Añadiendo,la terminal de pasajeros que inauguramos va a hacer posible que funcionemos como puerto Schengen, lo que conllevará que podamos operar en el transporte de pasajeros con cualquier país no perteneciente a la Unión Europea, un paso esencial para reforzar la marca Huelva y Andalucía”.

Conexiones marítimas

El Muelle Sur dispone de cinco conexiones semanales con las Islas Canarias, cuatro de ellas con buques tipo ferry ro-pax (mercancía y pasajeros) y una conexión con un buque portacontenedores. Para potenciar este mercado, el puerto de Huelva creó hace un año la Ruta1400 Huelva-Canarias, con la que ha propiciado la implicación de las distintas navieras en la promoción de estas conexiones marítimas.

En cuanto a los datos de estas conexiones marítimas, durante los once primeros meses del año el número de pasajeros de las líneas regulares marítimas Huelva-Canarias ha superado la cifra de 64.900 usuarios, lo que representa un aumento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al transporte rodado de mercancía, un total de 27.216 unidades de transporte intermodal (UTIs) han hecho uso de estas conexiones Huelva-Canarias, lo que supone un crecimiento del 29,3%.

Igualmente, el número de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 36.734 unidades, un 50% más que entre los meses de enero y noviembre del año anterior. El número de vehículos en régimen de mercancía ha alcanzado la cifra de 9.183 unidades, un 69% más que el mismo periodo del año anterior.