Nuevas acciones culturales de Itsasmuseum Bilbao

Itsasmuseum afronta la temporada estival con nuevas incorporaciones a su patrimonio y otras acciones culturales relacionadas con la mar. Así, se ha inaugurado una escultura monumental, de seis metros de altura elaborada en acero corten, del artista Jesús Lizaso. La obra “Raíces del Océano”, que se exhibirá junto a los diques de Euskalduna y las históricas embarcaciones de su interior, la casa de bombas y la icónica grúa Carola entre otras piezas destacadas de la colección de Itsasmuseum, pasará a formar parte de un conjunto patrimonial de primer orden en un lugar privilegiado junto a la ría de Bilbao.

“Raíces del Océano” estaráexpuesta junto a los diques de Itsasmuseum de manera permanente

La novela de José María Arriola fue presentada en Itsasmuseum

A la presentación de la escultura asistió Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, junto a Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum. El alcalde señaló que “la Ría siempre ha sido el eje de nuestra ciudad” y se destacó que ‘Raíces del Océano’ estará expuesta en la explanada de Itsasmuseum de manera permanente para el disfrute de toda la ciudadanía.

La obra tiene una altura de seis metros con una base de dos y representa a dos marinos sujetando su remo. Su exposición en un espacio público de Bilbao, muy valorado y utilizado por la ciudadanía en su tiempo de ocio, contribuye al objetivo compartido por el Ayuntamiento de Bilbao e Itsasmuseum de acercar el arte al mayor número de personas posible. También es voluminosa la obra de Dora Salazar homenaje a las sirgueras, instalado en la ribera de la Ría de Bilbao la pasada primavera, con 9 metros de envergadura.  

Novela

Las instalaciones de Itsasmuseum han sido también testigos de la presentación de la novela ‘Eco en la Isla’, un libro escrito por el insigne notario y bibliófilo José María Arriola.

La obra ‘Raíces del Océano’ permanecerá en la explanada del Itsasmuseum

La obra está compuesta por una serie de leyendas, fantasías y hechos reales en torno a la Villa de Lekeitio (Bizkaia) y sus habitantes, especialmente de las personas vinculadas a la mar. La historia refleja los grandes cambios experimentados en los últimos noventa años y son un recuerdo de personas o personajes que, si no reales, son arquetipo de un pasado que ya no existe.

Como nota importante, señalar que el importe recaudado por los derechos de autor de la obra será destinado íntegramente a trabajos de restauración en la Basílica Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lekeitio.

Anterior artículoBaleària y Cabreiroá convierten botellas de plástico en mobiliario para buques
Siguiente artículoAPM Terminals Algeciras dona 32.000 euros a asociaciones del Campo de Gibraltar