El transporte marítimo enfrenta una complejidad normativa con diversos frentes abiertos

El transporte marítimo vive un contexto “complicado” ante los objetivos climáticos y las nuevas normativas que se aplican para reducir las emisiones del sector.

Así lo ha calificado el capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia, durante una jornada celebrada en el puerto de Barcelona. En ella, Federico Navarro, coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante, ha esbozado las normativas relativas a descarbonizar el tráfico marítimo.

“Empieza a ser un tema bastante complicado, pero es la normativa y más vale que entre nosotros nos pongamos las pilas porque debemos entender lo que se les requiere a los armadores”, ha sentenciado Javier Valencia. Durante la jornada celebrada en el puerto de Barcelona, se han definido las claves de las últimas medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), el Emissions Trading System (EU ETS) y el FuelEU Maritime.

Preguntado por este diario, Federico Navarro ha explicado que “como opinión personal”, la normativa más efectiva sería el FuelEU, que entrará en vigor el 1 de enero del 2025 para “poner el foco sobre los combustibles y el suministro eléctrico en tierra”. En esta línea, incluye un paquete de medidas para lograr que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados disminuya gradualmente, desde el 2% en el 2025 hasta el 80% en el 2050.

En este sentido, se contemplan sanciones por incumplimiento, cuyos ingresos se destinarán a apoyar proyectos para la descarbonización del sector. Asimismo, a partir del 2030, obligará a los buques incluidos en la normativa a suministrarse de energía en puerto cuando estén amarrados, algo para lo que los recintos españoles están avanzando con la instalación de OPS en sus infraestructuras.

Con el objetivo de fomentar el uso de combustibles renovables, reducir la intensidad de emisiones de GEI y conseguir las cero emisiones en puerto, “el FuelEU te obliga a cambiar de combustible porque va incrementando la multa y se va haciendo cada vez más insostenible el contamino y pago”, como define Federico Navarro. Es algo que no ocurriría con el ETS, según Navarro, donde cabe la posibilidad de “pagar por contaminar y luego ya buscaré la manera de transferir los costes” a la cadena de suministro.

F. Navarro: “El FuelEU te obliga a cambiar de combustible porque va incrementando la multa y se va haciendo cada vez más insostenible el contamino y pago”

Dobles imposiciones, otro quebradero legislativo

Otro de los aspectos que ha destacado Federico Navarro durante la jornada han sido las “dobles imposiciones” que puede haber entre las tres normativas. Comenzando por las medidas de la OMI, las que actualmente están en vigor tienen un “efecto limitado” al estar orientadas a cumplir con los objetivos a corto plazo del 2030 y no ser sancionadoras. No obstante, como ya informamos en El Canal, la OMI ya está estudiando cómo ampliar su efectividad de cara a los próximos años.

En concreto, Federico Navarro ha asegurado que la OMI está barajando una posible tasa por las emisiones de los combustibles, aunque por ahora son propuestas que los diferentes grupos de trabajo están estudiando, entre cuyos objetivos se busca reducir la brecha de precios entre los combustibles convencionales y los renovables. Como ha avanzado Federico Navarro a El Canal, en el próximo MEPC 82 que se celebrará en septiembre se presentarán las conclusiones, y en el MEPC 83 que se celebrará en marzo del 2025 se expondrán las medidas para que entren en vigor en el 2027.

Esta posible tasa a los combustibles es uno de los ejemplos que ha dado Federico Navarro en cuanto a tratar de evitar una “doble imposición” con el ETS.

En esta línea, para asegurar que las emisiones se reducen, cada año se establece un límite a los derechos de emisión comercializados, de tal forma que los derechos de emisión gratuitos van desapareciendo, por lo que las navieras cuyos buques escalen en puertos europeos deberán pagar por las emisiones que produzca el transporte de sus mercancías.

Javier Valencia, capitán marítimo de Barcelona; Federico Navarro, coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante, y Jordi Vila, responsable de Medio Ambiente del puerto de Barcelona
Javier Valencia, capitán marítimo de Barcelona; Federico Navarro, coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante, y Jordi Vila, responsable de Medio Ambiente del puerto de Barcelona

“El ETS puede incentivar comportamientos evasivos”

Uno de los aspectos que más se ha sometido a escrutinio sobre el ETS es el efecto secundario que puede producir en los puertos europeos. “El ETS puede incentivar comportamientos evasivos, modificando rutas, lo que supone un impacto serio porque pueden modificarse las cadenas de suministro; si me llevo una operación de un puerto a otro, la situación es muy difícil de deshacer”, ha sentenciado Federico Navarro.

F. Navarro: “El ETS puede incentivar comportamientos evasivos, modificando rutas, lo que supone un impacto serio porque pueden modificarse las cadenas de suministro; si me llevo una operación de un puerto a otro, la situación es muy difícil de deshacer”

Para compensar los posibles efectos de las normativas para descarbonizar el sector, el coordinador de Sostenibilidad y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante ha anunciado que “estamos trabajando en revertir parte del dinero recaudado a partir de los derechos de emisión en ayudas a la descarbonización del sector de los buques que operan compañías españolas, para la transformación de los buques, la incorporación de ayudas para la eficiencia energética, o construcción de nuevos buques que puedan utilizar combustibles de bajas emisiones”.

Según ha comentado Navarro, las ayudas que propondría Marina Mercante no estarían orientadas a subsidiar la compra de derechos de emisión, sino que se centraría en “ayudar a los buques a que cuenten con la tecnología” necesaria para implementar nuevos combustibles, como ha especificado a El Canal. En concreto, ha comentado que “estamos trabajando en ellas, hay trabajo hecho, pero no hay una fecha concreta” sobre la publicación de estas ayudas para el sector.

Por otra parte, Navarro ha recordado que una de las maneras para evitar el trasvase de mercancías a la carretera es “que el transporte por carretera esté sujeto a los derechos de emisión”. Navarro ha explicado que “el transporte marítimo es mucho más eficiente en emisiones”, y que cuando entre el transporte terrestre en el derecho de emisiones deberá pagar el mismo precio por emisiones de CO2 que el marítimo.

Así pues, “en el momento en el que el transporte terrestre esté sujeto a los derechos de emisión, va a ser más competitivo el marítimo”, una entrada en vigor que se prevé para el 2027, según ha mencionado el responsable de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, Jordi Vila.

F. Navarro: “En el momento en el que el transporte terrestre esté sujeto a los derechos de emisión, va a ser más competitivo el marítimo”
Un dron sobrevuela el puerto de Barcelona para monitorizar las emisiones

Otro de los temas que ha comentado Federico Navarro es que la Capitanía Marítima de Barcelona y la Dirección General de la Marina Mercante está coordinando un proyecto para evaluar la contaminación de los buques del puerto de Barcelona mediante el uso de drones.

Según ha ampliado Javier Valencia a El Canal, el proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Europea de la Seguridad Marítima y tiene como precedente una operación que se desarrolló en el Estrecho de Gibraltar en el año 2022.

“El puerto de Barcelona ha sido seleccionado para elaborar un informe del estado de la cuestión de la contaminación de los buques”, ha detallado Valencia. En concreto, el dron estará sobrevolando el puerto de Barcelona hasta mediados de septiembre, e igual que en su experiencia antecesora, buscará asegurar que se cumplan las normativas vigentes en relación con la contaminación.

La jornada ha surgido como propuesta del grupo de medio ambiente marítimo de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona
La jornada ha surgido como propuesta del grupo de medio ambiente marítimo de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona