Nuevo avance en la infraestructura ferroviaria de Navarra

El Tren de Altas Prestaciones (TAP), que unirá Navarra a la red ferroviaria nacional, avanza un nuevo paso hacia su conexión con la red general, en este caso hacia el oeste, para enlazar con la “Y Vasca”. El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han acordado que la Alta Velocidad conecte en Castejón con la línea Casetas-Bilbao mediante un enlace de 4 kilómetros y conllevará la construcción de un viaducto sobre el Ebro.

El director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, se ha reunido con el consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo Ciriza, para abordar el denominado “tramo 0”. En el encuentro también han participado la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el diputado navarro, Santos Cerdán, así como el subdirector general de Planificación Ferroviaria del MITMA, Jorge Ballesteros.

En la reunión, ambas Administraciones se han mostrado de acuerdo en continuar los trabajos para desarrollar la conexión con la línea Casetas-Bilbao a través de un enlace de 4,1 kilómetros desde el Viaducto sobre el río Ebro. Esta actuación supondrá una inversión estimada de 40 millones de euros y evita el cruce de las vías al mismo nivel entre sentidos opuestos, lo que aumenta significativamente la capacidad del nudo y minimiza la repercusión de las posibles incidencias que pudieran producirse.

Al término de la reunión, Bernardo Ciriza ha mostrado “su satisfacción por los avances que se están produciendo en relación al Tren de Altas Prestaciones, una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Navarra”. Ha destacado, además, que “la opción escogida para este “tramo 0” aúna una adecuada funcionalidad y una menor afección en la fase de obras”. Se prevé, a corto plazo, que se proceda a iniciar el correspondiente estudio informativo que incluirá su tramitación ambiental.

Participantes en la reunión sobre infraestructuras ferroviarias

Inversiones para el TAP en 2021

El Estado ha asignado 62,67 millones de euros en 2021 para avanzar en las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAP) en la Comunidad Foral en los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla. Asimismo, en 2021 se prevé contratar el proyecto constructivo del tramo Tafalla-Comarca de Pamplona. Por último, cabe recordar que las obras de la plataforma entre Castejón y Villafranca se encuentran finalizadas.

Anterior artículoEl PSIR del Llano de la Pasiega sale a información pública
Siguiente artículoIgualdad y transparencia retributiva