Nuevo compás de espera en la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao

La huelga de la estiba en el puerto de Bilbao entra en un nuevo compás de espera. Tras la negativa de las empresas de Bilboestiba a continuar con la negociación y remitirse a un arbitraje, los sindicatos convocantes han recurrido al Ministerio de Trabajo y Economía Social en busca de una mediación al más alto nivel.

Fuentes del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz aseguran que haberse puesto en contacto, de forma formal, con las empresas estibadoras para propiciar una negociación que ponga fin a la anómala situación en la instalación bilbaína desde hace mes y medio, desde el pasado 9 de octubre. Las empresas asociadas en ACBE deberán ahora estudiar una respuesta adecuada al nuevo marco. Todo sería más fácil si los sindicatos Coordinadora, ELA, LAB, CCOO, UGT y Kaia se avinieran a dar por finalizado el conflicto, en señal de la “buena voluntad” que dicen estar dispuestos a mostrar. De lo contrario, la convocatoria seguirá en pie hasta el próximo 9 de diciembre: 16 días más de paralización del puerto más importante de la Cornisa Cantábrica.

Desde la parte empresarial, compuesta por Bergé, CSP, SLP y Toro y Betolaza se inclinan por el arbitraje de derecho obligatorio que empuje a los estibadores a acatar la legalidad que emana de la sentencia de 2014 del TJUE de Luxemburgo. Ya rechazaron la mediación de la Consejería vasca de Trabajo y Empleo, tras declarar “agotada” la vía negociadora y desear cerrar el conflicto de una vez por todas. El Mites no quiere ver mezclado su perfil con una “medida de gran impacto” como la definió el ministro Ábalos. De nuevo, toca esperar.

Artículo anteriorEl Port Vell volverá a iluminar la Navidad de Barcelona
Siguiente articuloBergé apuesta por los cruceros para la recuperación del turismo