El nuevo Gobierno Vasco perfila sus cargos sectoriales

Nuevos departamentos y responsabilidades en el Ejecutivo de Imanol Pradales

Los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del pasado 21 de abril comienzan a tener consecuencias en el reparto de responsabilidades referidas a nuestros sectores de interés.

El nuevo Gobierno Vasco, encabezado por Imanol Pradales, está compuesto por 15 carteras, frente a las 11 del ejecutivo de Iñigo Urkullu, y son varios los departamentos que sufren cambios de calado.

El peso que pierde el transporte lo ganan la movilidad y la sostenibilidad

Así, se crea el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, encabezado por Mikel Jauregi Letemendia, quien toma el relevo de Arantxa Tapia en el ya extinto Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, pero que pierde parte de sus competencias.

Entre ellas, la correspondiente a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, que ahora pertenece al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, cuya nueva consejera es Amaia Barredo Martín.

Otro departamento que sufre cambios es el de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Denis Itxaso, heredero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del consejero Iñaki Arriola. De este departamento se ha desgajado la antigua viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, que ahora pasa al nuevo Departamento de Movilidad Sostenible, responsabilidad de Susana García Chueca.

¿Quién hace qué en el nuevo Gobierno Vasco?

El decreto de Áreas, la estructura de la XIII Legislatura, del nuevo Gobierno Vasco ya ha sido firmado por el lehendakari Imanol Pradales y dispone los nuevos nombres y responsabilidades de cada una de las áreas de actuación. Para más adelante quedan los nombramientos en cascada de cada uno de los departamentos.

Lo que se sabe hasta el momento es que Mikel Jauregi Letemendia, nacido en Zarautz (Gipuzkoa), en 1974 es el nuevo consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. Tradicionalmente, este departamento es el que propone los nombramientos de los presidentes del puerto de Bilbao y Pasaia, pero con este nombramiento se pretende dar un potente impulso a la industria y la energía.

Mikel Jauregi, nuevo consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad
Mikel Jauregi, nuevo consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Licenciado en Sociología, con especialidad en Relaciones Industriales, por la Universidad de Deusto y Máster por la London School of Economics, el consejero cuenta con más de 20 años de experiencia global en el sector energético que le han llevado a trabajar en varios países. Hasta ahora, trabajaba en Reino Unido como directivo en Centrica Plc gestionando proyectos de generación eléctrica, hidrógeno y optimización de renovables en diversos países europeos.

Mikel Jauregi es un experto en el sector energético

Entre el 2020 y el 2022, Mikel Jauregi trabajó en BP Plc (antes British Petroleum) en la división de gas y renovables, liderando la integración de la nueva división y el diseño del modelo operativo para el crecimiento en energía eólica marina e hidrógeno.

Además, ha sido miembro del consejo de administración de una de las principales empresas de desarrollo de energía solar en Europa y EE. UU., entre el 2019 y el 2022.

Entre sus competencias figuran la política industrial y competitividad empresarial; innovación empresarial; política tecnológica y centros tecnológicos; promoción y desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento; internacionalización industrial y empresarial; transformación digital e inteligencia artificial; energía y minas; transición energética, medio ambiente y lucha contra el cambio climático; economía circular; patrimonio natural; aguas, canales y regadíos; ordenación de recursos naturales y conservación de la naturaleza.

Están adscritos a este Departamento los entes públicos de derecho privado SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Ente Vasco de la Energía (EVE), la Agencia Vasca del Agua (URA); la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) y el Consorcio Científico-Tecnológico Vasco (BRTA).

Mar y agricultura

La Consejería de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca adquiere ahora un nuevo rol, con la incorporación de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, desgajada del extinto Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Estará dirigido por la donostiarra Amaia Barredo Martín. Nacida en 1970, es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y MBA en Dirección y Gestión de Empresas.

Los puertos autonómicos vascos cambian de consejería

Hasta ahora, Barredo era diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural en la Diputación Foral de Álava y, anteriormente ha desempeñado cargos de viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental; concejala de Movilidad y Espacio Público en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, directora de Medio Ambiente y Urbanismo en la Diputación Foral de Álava y puestos como directora de Calidad Alimentaria del Área de Control y Certificación de Productos con sello de calidad Eusko Label.

Amaia Barredo, consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca
Amaia Barredo, nueva consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca

Además de Puertos y Asuntos Marítimos, ordenación y gestión del litoral y náutico-pesquera; el departamento se encargará de la promoción, ordenación y formación agrícola y ganadera; el desarrollo rural y su diversificación económica; ganadería y montes; bienestar y sanidad animal; caza y pesca, actividades subacuáticas y buceo profesional; acuicultura; industrias y comercialización agrarias, pesqueras y de primera transformación forestal; política agroalimentaria; viticultura y enología.

Están adscritos a este Departamento el ente público de derecho privado Euskadiko Kirol Portuak (EKP); las sociedades públicas Zumaiako Kirol Portua (ZKP), Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la Fundación Hazi y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, Elika.

Transporte terrestre sostenible

La nueva cartera de Movilidad Sostenible está dirigida por Susana García Chueca, nacida en Donostia / San Sebastián en el año 1969. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, ha desempeñado varios cargos en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana y en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Susana García Chueca, nueva consejera vasca de Movilidad Sostenible
Susana García Chueca, nueva consejera vasca de Movilidad Sostenible

De su departamento dependen los ferrocarriles; la red viaria; transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; movilidad sostenible; helipuertos y aeropuertos. Para estas funciones cuenta con el ente público de derecho privado ETS-Red Ferroviaria Vasca, responsable de la Y Vasca ferroviaria; y la sociedad pública Ferrocarriles Vascos, dedicada a la movilidad de personas y mercancías, estás a través de Euskotren Kargo.

Una derivada de los nombramientos es el cambio, aún no consumado, de la diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, elegida ahora hace un año, Maria Ubarrechena, que ha adquirido el cargo de consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.