Nuevo impulso a la conexión ferroviaria a través de Somport

La comunicación ferroviaria internacional complementaria a los Corredores Cantábrico y Mediterráneo ha dado un nuevo paso con la licitación del Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, Publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la plataforma de contratación del Estado.

Como ya publicamos el pasado mes de octubre, la conexión por ferroviaria por Aragón tendrá una nueva oportunidad 50 años después. Con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros, el Estudio se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”. Contará con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), y englobará todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc (Huesca)-Pau (Nueva Aquitania).

El Corredor Ferroviario Central toma impulso 50 años después

El lado francés de la línea está completado hasta el enclave de Bedous, hacia Pau y desde allí, conectado con las líneas de la SNCF. Un proyecto transfronterizo que tiene numerosos defensores a ambos lados de la frontera.  El tramo a condicionar es de 33 kilómetros -del total de los 304 que separan Zaragoza de Pau- para unirse, a través de Somport, con la segunda estación ferroviaria más grande de Europa.

YouTube video

Electrificación en 2040

Los estudios y actividades que realizar tienen como objeto principal el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel, el estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel, así como la evaluación ambiental del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel ferroviario y la línea ferroviaria en la que se inserta.

En concreto, los estudios de convergencia realizados para la línea Pau-Zaragoza han concluido que las características de la línea serán las siguientes: vía única en ancho estándar europeo, gálibo GB, carga máxima por eje de 22,5 toneladas, sistema de control de tráfico ERTMS nivel 1, longitud máxima de tren de mercancías de 450 metros y longitud máxima de trenes internacionales de viajeros de 160 metros. En una segunda fase, a contemplar a partir de 2040, se procedería a la electrificación de la línea a 25 kV.

Recorrido del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau

Antecedentes

El Corredor Ferroviario Central (CFC) que uniría España con Europa a través de Aragón, vuelve a tener una oportunidad de llevarse a cabo, tras haber quedado excluido en la primera adjudicación de corredores prioritarios europeos.  El pasado mes de octubre, el Mitma, a través del secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y la Región de Nueva Aquitania de Francia, a través del Presidente del Consejo de la Región de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, firmaron el convenio que aún no ha sido publicado en el BOE, pero se espera que lo sea en los próximos días.

A este respecto, cabe reseñar que en la parte francesa se ha avanzado para una conexión Pau-Dax que enlaza con las actuales vías de alta velocidad ferroviaria, con lo que sólo restaría una unión desde la ciudad francesa hasta el túnel para poder poner en marcha la contraparte española. En 2011 el Corredor Ferroviario Central quedó definido con conexiones desde los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras (España) hasta Zaragoza. A partir de ahí es donde la Travesía Central de los Pirineos no ha terminado de definirse, pues hay hasta 10 propuestas para dicha conexión y ya no pertenece a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Europa dio prioridad al Corredor Mediterráneo y al Corredor Atlántico, dos infraestructuras que arrastran también importantes retrasos.

Sin uso desde 1970

El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 metros, y en el tramo francés de 3.157 metros.

El objeto del convenio firmado es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.

Anterior artículoEl Plan Nacional de Inspección de Transporte 2021 incidirá en el dumping
Siguiente artículoEl tráfico del puerto de Génova baja el 9,5% en octubre