Nuevo palmarés de la Copa Gitana 2020

La Copa Gitana 2020, la clásica del panorama nacional de la vela que data de 1904 y es organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, concluyó en aguas vizcaínas del Abra con el triunfo absoluto, tras la segunda y definitiva jornada, del ‘Asti IV’ de Ibon Basáñez en la clase Espíritu de Tradición; del ‘Alpega’ de Alfonso Churruca en la clase Regata-Crucero; y del ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los monotipos J80. Esta histórica cita de la vela, con una bella historia de 116 años, concluyó con dos recorridos barlovento-sotavento y vientos flojos y rolones en un día complicado para navegar.

Una veintena de embarcaciones participaron en una regata con 116 años de historia

El ‘Asti IV’, patroneado por Ibon Basáñez, logró un nuevo triunfo en la clase Espíritu de Tradición que se añadió a su meritorio palmarés en esta regata, el ‘Asti IV’, un hermosos seis metros internacional -un barco de competición de los años 30 del siglo pasado- fue el más regular en todo tipo de condiciones de viento durante el fin de semana.

Por su lado, el ’Alpega’ de Alfonso Churruca, fue el más destacado en la clase Regata-Crucero, mientras que  el ‘Biobizz’ de José Azqueta mantuvo su racha de éxitos en la clase J80, después de haberse llevado recientemente el Campeonato de Bizkaia y el Trofeo Conde de Godó.

Una historia de hospitalidad

Su nacimiento refleja la hospitalidad que el R.C.M.A.-R.S.C. siempre brinda a sus visitantes. Un recibimiento cordial que pudieron comprobar, en aquellos albores del siglo pasado (1903), los señores Conde de Cartagena y José Quiñones de León, que fondearon su yate ‘Gitana’ en el puerto vizcaíno. Fue tal su agradecimiento por el buen trato recibido que, en contrapartida, decidieron crear una regata en homenaje a todos los balandristas del Club, cuya primera edición se celebró al año siguiente. El Conde de Cartagena y José Quiñones dieron a la regata el nombre de su yate, naciendo así la Copa Gitana, pionera de las regatas internacionales en nuestro país.

El “Asti”, vencedor de la Copa Gitana

Hace ahora 116 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Y navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla en aquel ya lejano año de 1904, pasando a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Tras 116 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad. Como dato histórico, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del “Giralda II”.

Anterior artículoLos indicadores del puerto de Barcelona muestran recuperación con la ayuda de las exportaciones
Siguiente artículoLos Mossos d’Esquadra empiezan sus patrullas marítimas en Palamós