El nuevo presidente de los armadores europeos pide una “voz fuerte” en Bruselas

Philippos Philis, fundador de la sociedad armadora Lemissoler, ha sido nombrado presidente de la European Community Shipowners’ Association (ECSA). Philis inicia este mes su mandato de dos años y sustituye a Claes Berglund.

El nuevo presidente de ECSA, Philippos Philis, ha declarado que «el comienzo de la nueva presidencia de ECSA llega en un momento muy difícil, ya que la economía mundial está navegando por las aguas inexploradas de la pandemia del Covid. Paralelamente, el sector del transporte marítimo tiene que hacer frente a retos medioambientales como la crisis climática y contribuir activamente a un nuevo régimen regulador. Al mismo tiempo, debemos trabajar para lograr un acceso estable a la financiación de los buques, la agenda de libre comercio de la UE, la digitalización y la seguridad marítima. Es esencial que las nuevas regulaciones se conviertan en una oportunidad para mejorar y no para socavar la competitividad de nuestra industria. Por eso necesitamos una voz fuerte de ECSA en Bruselas». 

Philippos Philis fundó Lemissoler en 1996 y es presidente y director general del grupo desde 2009. Lemissoler se dedica a la propiedad y gestión de buques y a las operaciones comerciales y de fletamento, así como a la I+D, centrándose en la mejora de la eficiencia de los buques y la reducción de la huella de carbono. Ha estudiado en la RWTH Aachen en Ingeniería Mecánica y es graduado de la Escuela de Negocios de Harvard. Philippos Philis es también ex presidente y miembro del Consejo de Administración de la Cámara Naviera de Chipre.

Karin Orsel, nueva vicepresidenta de la European Community Shipowners’ Association

Asimismo, Karin Orsel ha sido elegida nueva vicepresidenta de la European Community Shipowners’ Association.

Karin Orsel
Karin Orsel, vicepresidenta de la European Community Shipowners’ Association

Karin Orsel se convirtió en armadora y empresaria marítima a los 23 años y es consejera delegada de su empresa de gestión de buques MF Shipping Group desde el 2001. En el 2017, fue nombrada presidenta de la Real Asociación de Armadores de los Países Bajos. Orsel recibió el «Premio al Líder de la Industria 2019» en la Tanker Shipping & Trade Conference de Londres, la «Personalidad del Año 2019» en la Asamblea General Internacional de WISTA y es doctora honoraria en Administración Pública de la Academia Marítima de Massachusetts en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la industria marítima.

Orsel, ahora vicepresidenta de la European Community Shipowners’ Association, ha indicado que «los retos a los que se enfrenta el transporte marítimo europeo no tienen precedentes. La pandemia nos ha mostrado la necesidad de estar preparados para acontecimientos imprevistos. Y nuestros objetivos compartidos, como el transporte marítimo limpio, que está estrechamente relacionado con la necesidad inmediata de invertir en innovación y la transición del transporte marítimo, requieren un análisis exhaustivo y una respuesta contundente por parte de nuestra industria. El transporte marítimo es una industria internacional y es necesaria una igualdad de condiciones a nivel mundial. Al mismo tiempo, el sector está dispuesto a ser abierto y constructivo y a participar en un diálogo con los responsables políticos de la UE».