Los nuevos combustibles, ante el reto de los puntos de suministro

Los retos que plantea el CAU son asumibles, pero sería necesario que hubiera una uniformidad de criterios más clara

Luis María Lamberto, gerente de la empresa con sede en Navarra y Euskadi Transportes Iruña, apunta a la falta de madurez de los nuevos combustibles y su coste como uno de los problemas a afrontar en el futuro.

Ante la cascada de normativa medioambiental, al transporte por carretera no le queda más alternativa que afrontarla, pero “cada uno tendrá que hacerlo en la medida que sus números se lo permitan. Hablamos de hacer frente a la inversión que supone estos nuevos retos: los fabricantes de camiones están dando pasos importantes en eficiencia medioambiental, pero el incremento de precios, 20/25% en los últimos 3 años, y la subida de tipo de interés al dinero, van a frenar la adaptación”.

Así, y frente a los nuevos desarrollos de sistemas de propulsión alternativos, Lamberto señala que “los nuevos sistemas siempre son bienvenidos, menor consumo, menor contaminación. Ahora bien, algunas tecnologías, como el gas, ya están con nosotros desde hace años, aunque tienen el problema de falta de puntos de suministro (gasineras)”.

Si hablamos de los camiones eléctricos, “los costes son actualmente inasumibles”. Los camiones que se incorporan a las flotas se hacen “con el apoyo total de los clientes”, que asumen ese coste y lo rentabilizan con publicidad y con mejora de su imagen y responsabilidad medioambiental.

La imposición de peajes al transporte pesado es discriminatoria, y mucho

Pero esos grandes clientes, así como empresas públicas de autobuses, basuras, etc., “son los que tienen la obligación de ser los primeros en incluir estos vehículos en nuestras carreteras”.

Al igual que en los automóviles, “aún queda mucho para que los precios bajen y sobre todo a que haya una red suficiente de puestos de recarga, que es otro gran problema junto con el coste”.

La complementariedad del ferrocarril

Ante los anuncios de apoyo público al desarrollo del ferrocarril para el transporte de mercancías en nuestro país, el gerente de Transportes Iruña señala que “toda inversión en ferrocarril es bienvenida, pero tenemos que tener claro que estas inversiones están pensadas para transporte de larga distancia”.

Al final, la cadena de valor en el transporte debe ser multimodal y contar con la combinación de medios complementarios, más rentable y sostenible.

En lo referido a la imposición de peajes en las carreteras vascas y navarras, dedicados exclusivamente al transporte pesado, comenta que “son discriminatorios, y mucho. Nos están criminalizando con el argumento de que somos los que más contaminamos y los que más dañamos las carreteras y por eso solo ponen los peajes a los camiones. Yo creo que es más un tema electoral: Si pusieran los peajes a todos los vehículos, el malestar social sería muy grande y eso significa pérdida de votos. La mayoría de los camiones están agrupados en empresas y las empresas no votan. En resumen, nos están exprimiendo y estamos encontrando muchas dificultades es trasladar estos nuevos costes a nuestros clientes”, dice Luis Maria Lamberto.

Transporte Iruña posee la certificación OEA y depósitos aduaneros ADT, DA, LAME y DDA
Transporte Iruña posee la certificación OEA y depósitos aduaneros ADT, DA, LAME y DDA

Trust&Check

Transportes Iruña hizo hace ya 11 años “la apuesta de crear una nueva división enfocada a apoyo a transitarios, exportadores e importadores. Nuestra certificación OEA, nuestros depósitos aduaneros (ADT, DA, LAME, DDA), nuestros almacenes de 3.000 m² junto al puerto de Bilbao, nuestro servicio de consolidación y desconsolidación, así como el servicio de transporte con flota propia, nos permiten tener una oferta global, con medios propios y total control y trazabilidad de nuestros servicios”.

En lo referido a la nueva figura del Trust&Check, Luis María Lamberto comenta que “todavía no tenemos suficiente información como para valorar”. Sin embargo, “tanto los transitarios como los representantes aduaneros no están totalmente de acuerdo, ya que les supone un elevado nivel de responsabilidad.

Por otra parte, a las pymes, estos cambios suponen un incremento importante a nivel económico y de recursos, una vez que con esfuerzo se obtiene la certificación OEA”, una acreditación que Transportes Iruña consiguió en el 2017.