Nuevos consejeros del Gobierno de Castilla y León 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la composición del Gobierno autonómico, formado por diez consejerías, el máximo permitido por el estatuto de autonomía. Los nuevos consejeros han tomado posesión el mismo miércoles 20 de abril y este jueves se celebrará el primer Consejo de Gobierno.

En lo referido al sector que nos compete, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha dividido en dos, resultando una que se encargará de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por un lado, y Movilidad y Transformación Digital, por otro. Juan Carlos Suárez-Quiñones continúa en el Gobierno, por tercera legislatura y será el encargado de encabezar la gestión que corresponde con el transporte y sus infraestructuras dentro de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Por su parte María González Corral es la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital del Gobierno de la Junta.

María González Corral es la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León

Dos completos perfiles profesionales

La consejera destaca por un perfil muy técnico. Cuenta con la licenciatura de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Politécnica Superior de Burgos y ha cursado dos másters: en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid, y en Explotación y Seguridad de presas y balsas por la Universidad Politécnica de Madrid. En su currículum consta que ha trabajado en las empresas Intecnur y Adamas Proyectos, además de haber dedicado tiempo a la docencia y haber ocupado los puestos de decana, vicedecana y vocal de la Junta Rectora de Castilla y León del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. María González Corral ha ostentado el cargo de directora general de Desarrollo Rural, en la Consejería de Agricultura y Ganadería, desde agosto del 2019 hasta ahora.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones es licenciado en Derecho por la Universidad de León y es miembro de la Carrera Judicial por oposición y magistrado desde 1990, con destino en Benavente (Zamora), Getafe (Madrid) y León, Juzgado y Audiencia Provincial. Autor de varios libros jurídicos, investigador y profesor durante más de 12 años, está en posesión de varias distinciones. Elegido juez decano de los Juzgados del partido Judicial de León desde diciembre del 2002 a febrero del 2012, promocionó a subdelegado del Gobierno en León y en el 2015 fue nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León. Su nombramiento como consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León fue a mediados del 2015 y desde entonces ocupa este cargo sin interrupción hasta ahora.

Juan Carlos Suárez-Quiñones en su intervención en el Foro Aduanero del 2019