Nuevos ponentes en el tercer Taller Brexit de UniportBilbao

La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, celebrará el próximo jueves 20 de mayo, un tercer taller “Reino Unido = País Tercero ¿Estamos Preparados?”  con el Brexit de fondo, con objeto de seguir compartiendo su experiencia operativa y aclarar dudas sobre la actual situación comercial entre la UE y Reino Unido y los necesarios procedimientos en frontera. 

En esta ocasión, y tras la bienvenida a cargo del presidente de UniportBilao, F. Jaber Bringas, tomará la palabra Mercedes Aguirre, de Altius -en representación del grupo de Representantes Aduaneros- para explicar lo que hay que tener en cuenta desde el punto de vista aduanero en la era post-Brexit. Ignacio Masa, del Banco Sabadell, explicará los Incoterms más habituales antes de dar paso a una segunda mesa en la que se pormenorizarán las soluciones logísticas que ofrece el puerto de Bilbao. 

En el segundo bloque intervendrá de nuevo Mercedes Aguirre junto con Alberto Hernández, director de Samskip/Marmedsa, quien explicará los servicios multimodales del puerto vizcaíno y sus empresas. Finalizará la jornada con la intervención de Amaia Sarasola, jefa de desarrollo comercial y marketing de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en torno a las recomendaciones operativas implantadas en el puerto de Bilbao.

Antecedentes

Tras los organizados en marzo y abril pasados, en este taller en formato digital para cargadores, que se realiza en colaboración con el Banco Sabadell, se aportarán los detalles y conceptos que todo exportador / importador debe tener en cuenta a la hora de comerciar con Reino Unido: la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, o su procedencia (reglas de origen) que determinarán la aplicación o no del tratamiento preferencial (aranceles), entre otros aspectos.

Asimismo, se informará sobre los Incoterms – las cláusulas de comercio internacional aplicables – analizando los más apropiados para este momento, se darán a conocer las soluciones logísticas y como las empresas y administraciones han preparado al puerto de Bilbao para que los tramites en la frontera sean lo más ágiles posible sin perder de vista que las declaraciones aduaneras son declaraciones tributarias.

Las empresas de UniportBilbao – de entre sus cerca de 135 empresas asociadas – que aportan su conocimiento en esta jornada digital serán Altius, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bergé, Biladu, Brittany Ferries, Containerships, Dachser Spain Air & Sea Logistics, Finnlines / Toro y Betolaza, Gefco España, Ineos Sulphur Chemicals Spain, Nervión Internacional, Samskip / Marmedsa, Servicios Logísticos Portuarios (S.L.P.), Sparber Líneas Marítimas, Suardíaz Logistics Ibérica, y WEC Lines.

Cabe recordar que la página web de UniportBilbao cuenta con un apartado Brexit dirigido, principalmente, a transportistas, representantes aduaneros y exportadores e importadores. Contiene información de interés continuamente actualizada, protocolos de trabajo, Incoterms 2020, y jornadas y seminarios que llevan a cabo distintas entidades.

Anterior artículoCámaraBilbao adelanta su oferta formativa en logística y comercio
Siguiente artículoEl puerto de Málaga desarrollará los ODS