Nuevos responsables en el transporte vasco y gallego

Iñaki Arriola, nuevo responsable del transporte vasco; Ethel Vázquez repite en Galicia

Los resultados electorales de los comicios del 12J han comenzado a aplicarse con el nombramiento de los nuevos equipos de gobierno en Euskadi y Galicia. En el ejecutivo vasco se han producido cambios en las estructuras, mientras que el gobierno presidido por Núñez Feijóo, las novedades se restringen a nuevos nombres en las mismas consejerías.

En lo referido a las áreas de la competencia de logística, transporte y asuntos marítimos, Ethel Vázquez repite como conselleira de Infraestructuras y Movilidad gallega, cargo que ya ostentaba desde 2018. Por su parte, Iñaki Arriola continúa como consejero del Gobierno Vasco pero asumiendo algunas nuevas competencias, como transportes, y perdiendo otras, como medio ambiente.

Los cambios, en Euskadi

Iñaki Arriola era hasta ahora el responsable del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, mientras que Arantxa Tapia era la responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras, consejería que incluía el área de transportes. Según el Decreto 18/2020, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, se crea un Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que es el asumido por Iñaki Arriola. A éste departamento corresponden las funciones y áreas de actuación relativas a ferrocarriles; red viaria; transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; helipuertos y aeropuertos; y ordenación del territorio y del litoral. Además también es competente en otras áreas como agenda urbana; suelo y urbanismo; vivienda, suelo y urbanización afectos a vivienda; arquitectura, edificación, sostenibilidad y calidad en la construcción; y promoción de la accesibilidad. Están adscritos a este departamento el ente público de derecho privado: ETS–Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarea y Ferrocarriles Vascos / Eusko Trenbideak, entre otras.

Por su parte, Arantxa Tapia dirigirá, a partir de ahora, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Es decir, intercambia Transportes por Medio Ambiente, manteniendo bajo su mando lo referido a: puertos y asuntos marítimos; y pesca. Entre otros, siguen adscritos a este departamento los entes públicos de derecho privado Puertos Deportivos Vascos /Euskadiko Kirol Portuak y Zumaiako Kirol Portua / Puerto deportivo de Zumaia, entre otras.

Perfiles personales

Los nuevos consejeros, responsables del transporte en los próximos años tienen diferentes perfiles. Ethel Vázquez Mourelle es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña. Desde 1996 ha ocupado diversos cargos en la administración gallega, entre ellos, Directora general de Infraestructuras, Directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y conselleira de Infraestructuras y Vivienda.

Por su parte, Iñaki Arriola es licenciado en Derecho por la UPV y presidente del PSE-EE. Fue alcalde de su localidad natal (Eibar) durante 15 años con un amplio respaldo de sus vecinos. En 2009 fue nombrado consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en el Gobierno de Patxi López. En la pasada legislatura volvió a ser consejero del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda bajo el mandato del lehendakari Urkullu.

Anterior artículoUna UTE redactará el proyecto de conexión con el dique exterior del puerto de Almería
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona amplía los puntos de carga de agroalimentarios