Nuevos ventiladores para los túneles de Belate y Almandoz

Los túneles navarros de Belate y Almandoz, situados en la N-121-A, serán equipados con nuevos ventiladores de renovación de aire, sustitutivos de los actuales. En total, serán 40 nuevos aparatos mecánicos que garantizarán el mantenimiento de condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal y permitirán que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles, en caso de incendio.

El presupuesto de adquisición se eleva a 1,4 millones de euros y su ubicación será: 22 ventiladores en el túnel de Belate y los otros 18 en el de Almandoz. Los nuevos sistemas serán todos iguales y se implantarán por parejas. Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100% reversibles, con resistencia a la temperatura de 400ºC durante dos horas.

El plazo de ejecución total de los trabajos será, como máximo, de ocho meses desde la formalización del contrato con el gobierno navarro. Cabe destacar que se valorará las propuestas de mejora y minimización de afecciones a las personas usuarias durante la ejecución de los trabajos, previéndose cortes de carril puntuales, así como, en algún día concreto, el cierre de los túneles en horario de noche. Estas medidas se toman al resultar la N-121-A una vía de gran importancia, ya que es una conexión directa con Francia y también comunica más de 30 localidades navarras entre sí. Esta vía está siendo objeto de obras de mejora y desdoblamiento para su conversión en una vía 2+1.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona anuncia conexiones ferroviarias con Madrid, Bélgica y Alemania en el II Rail Day
Siguiente artículoPlan de gestión de residuos de los pesqueros de Almería