El puerto de Algeciras suma por primera vez más de 1.000 trenes operados en un ejercicio

La actividad en el puerto de Algeciras sigue creciendo día tras día. Después de registrar en octubre los mejores números del año en tráfico de contenedores, graneles líquidos y ferrocarril, el tráfico total acumulado en los diez primeros meses del 2022 supera los 90 millones de toneladas (+3,9%). 

El primero de los tráficos que ha firmado su mejor registro histórico ha sido el ferroviario, que con 6.915 teus supone el récord de movimiento mensual en la terminal ferroviaria portuaria de Isla Verde Exterior (T1), llevando el acumulado hasta los 49.006 teus, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone haber derivado de la carretera más de 25.000 camiones. Con los 121 convoyes de mercancías en octubre, el puerto de Algeciras suma por primera vez más de 1.000 trenes operados en un ejercicio.

Estos trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín. El presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, que asistió en Barcelona al acto por el Corredor Mediterráneo ha querido resaltar los datos alcanzados, y que son fruto del esfuerzo de todos los actores implicados en la cadena logística. En este sentido, Landaluce se ha centrado “en la apuesta que está realizando la iniciativa privada para potenciar el tráfico ferroviario entre el puerto de Algeciras y el interior de la Península a través del Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico como una de las mejoras alternativas para reducir la huella de carbono que hoy demandan los clientes”.

Tráfico

Siguiendo con los números, el tráfico de contenedores que ha experimentado el puerto de Algeciras ha sido de 4.005.170 teus y se mantiene en niveles cercanos a los del año pasado (-0,5%), destacando en este punto los de importación / exportación llenos que crecen un 13,7% y 1,5%, respectivamente. En cuanto a los graneles, los sólidos suman 1,3 millones de toneladas (+125%) protagonizados por la descarga de carbón para la central térmica; mientras que los líquidos, con 23,6 millones de toneladas se mantienen en los mismos niveles del año anterior. El avituallamiento a buques, con 3,2 millones de toneladas suministradas, crece un 37,3% y la mercancía general, con 59,6 millones, sube un 1´2%.

Los tráficos del Estrecho también continúan creciendo, con más de 385.000 camiones y semirremolques a falta de dos meses para el cierre del año (+10,2%), a la vez que siguen sumando clientes las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger con 1,5 millones de pasajeros las dos primeras (+105% y +420%, respectivamente) y 675.321 personas la conexión con la ciudad de Tanger.