La logística ha empleado a más de un millón personas en el tercer trimestre del año

A pesar de las incertidumbres a las que está sometida la economía española y mundial, la afiliación en la logística y el transporte creció un 8 % respecto del tercer trimestre del año anterior

Foro de Logística, con el apoyo del Grupo EULEN y en colaboración con empresas, instituciones y asociaciones profesionales y empresariales del sector Logístico Español, ha realizado el “VII Estudio de Tendencias de Empleo y Talento logístico”.

Gracias a este estudio se pretende conocer la evolución del empleo en todas las actividades logística y cuáles son las tendencias más significativas en materia de formación y de gestión de talento.

Según datos ofrecidos en la última encuesta de población activa elaborada por el INE, el sector logístico continúa con su evolución ascendente en términos de empleo durante el tercer trimestre del 2023.

Medido por los afiliados a la Seguridad Social, en el caso de los ocupados en régimen general, alcanzó en el tercer trimestre del 2023 un total de 833.999 personas (79.8 % del total de ocupados), con un crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior de un 5,9 % equivalente a 46.501 ocupados más.  

Por otra parte, el empleo del régimen de autónomos en logística alcanzó en el tercer trimestre de 2023 un total de 210.763 afiliados (19,2 % del total de ocupados), lo que supuso un crecimiento del 0,9 % respecto al año anterior, equivalente a 1.039 ocupados.

El empleo logístico se mantiene estable

Desde el primer trimestre de 2021, el empleo en Logística ha aumentado en 177.600 personas y desde el mismo trimestre del 2022 ha aumentado en 94.700 personas. El sector de la logística ha empleado, en el tercer trimestre de 2023, a 1.186.000 personas entre tres ramas de actividad: transporte de mercancías terrestre (57,1 %), marítimo (2 %), aéreo (5,3 %), almacenamiento y actividades anexas al transporte (25,2%) y las actividades postales y de correos (10,5%).

El empleo del sector ha crecido un 8 % respecto del tercer trimestre del año anterior. Con estos datos podemos decir que el transporte de mercancías y el almacenamiento han tenido un buen comportamiento del empleo en los tres primeros trimestres del año, con crecimiento en todas las actividades gracias al aumento del comercio electrónico, y reforzado durante la temporada de Black Friday y Ciber Monday.

La dinámica del empleo del régimen general es más favorable que la de los autónomos

La Comunidad de Madrid y Andalucía lideran el incremento de afiliación

Más del 60% del empleo en el sector se concentra en Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunidad Valenciana

La Comunidad de Madrid concentra el mayor índice ocupación con un 19,8 %, siguiéndole muy cerca Catalunya con un 18,4 % del sector. Andalucía con 14 % del empleo y la Comunidad Valenciana con un 9,9 % son las otras dos Comunidades Autónomas donde la logística tiene un peso significativo. Destacar el crecimiento de la ocupación en logística en Canarias, Extremadura, Catalunya, Madrid y Aragón en los tres últimos trimestres.

Las regiones se encuentran muy especializadas y se observa cómo Catalunya concentra el 17% del empleo en el segmento de transporte de mercancías. Destacar la ocupación en transporte en Castilla-León y en la región de Murcia. El empleo en la rama de almacenamiento se concentra en Madrid con un 28%, destacado Catalunya con 18,6 % del de empleo en almacenamiento y Castilla-La Mancha.

El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional

El empleo de los menores de 30 años representa en el sector solo un 12 %, muy por debajo del 36% de los mayores de 45 años. Además, desde el cuarto trimestre del 2020, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo comprendido entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector.

El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, pero las perspectivas de futuro no son positivas dada la pérdida de empleo entre los más jóvenes.

El relevo generacional, el aumento de empleo de las mujeres y la formación y profesionalización de las actividades son retos a los que se enfrenta el sector

Crece el empleo en mujeres

El empleo de las mujeres representa en el sector solo un 22,7%, muy por debajo del 77,3% de los hombres. Según datos del tercer trimestre del 2023, el empleo en mujeres creció un 20,3% frente a un 6,6% en los hombres.

La actividad del transporte de mercancías es donde la presencia de mujeres es mucho más baja que en el resto de las actividades, con un 17,1% de mujeres, frente al resto de actividades logísticas.

La logística mantiene el ritmo de creación de empleo

El 59% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales

Otro gran reto que tiene que abordar el sector es la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 59% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales.

Los esfuerzos en este sentido presentan diferencias según la rama de actividad y mientras que el sector de almacenamiento cuenta con un 20% de titulados universitarios, en transporte de mercancías suponen solo un escaso 9% del empleo. En ambas ramas de actividad se mantiene una tendencia positiva en los estudios profesionales.