Núria Obiols, nueva responsable de Operaciones Portuarias de Tarragona

El puerto de Tarragona acaba de incorporar a Núria Obiols como nueva jefa de Operaciones Portuarias, después de ser seleccionada mediante un proceso selectivo de movilidad intraadministrativa que se inició el mes de febrero y finalizó durante el mes de mayo. Obiols ocupaba hasta ahora el puesto de capitana marítima del puerto de Tarragona.

Obiols declara que afronta con ilusión esta nueva etapa profesional y que a pesar de que el trabajo de capitán marítimo es muy variado y apasionante, considera esta plaza una nueva oportunidad profesional para centrarse en el ámbito de las operaciones portuarias.

El puerto inició el proceso de la convocatoria a causa de la jubilación del anterior jefe de departamento, Jesús Sánchez, un profesional con una amplia carrera profesional relacionada con el mundo del mar. La incorporación de Obiols se hizo efectiva el 15 de junio y tiene por delante un nuevo reto en que el puerto de Tarragona trabaja en la diversificación de nuevos tráficos.

Funciones como jefa de Operaciones Portuarias

La nueva jefa del departamento de Operaciones Portuarias tiene varias funciones para desarrollar. Por un lado, tendrá que definir las directrices y políticas para el desarrollo de los servicios portuarios, así como realizar la planificación general. Por otro lado, controlar la correcta prestación de los servicios de ordenación, coordinación y control de tráfico portuario, terrestre y marítimo, en el recinto portuario tarraconense.

Hay que añadir, que también recae sobre su responsabilidad, diseñar y supervisar la ejecución de las autorizaciones de atraque y la recopilación de los datos para la facturación asociada. La coordinación y el control de los servicios portuarios técnicos náuticos, practicaje, remolque, amarre y desamarre, servicio de residuos, manipulación de mercancías, tráfico marítimo y transbordo de las mercancías. Sin olvidar la gestión y autorización de los servicios prestados directamente por el puerto de Tarragona como los servicios de básculas, mantenimiento, puente móvil, agudas, limpieza de las aguas portuarias y la coordinación de todos ellos.

Trayectoria de Núria Obiols

Núria Obiols, nacida el 1977 en Barcelona ha sido capitán marítimo en Tarragona durante los últimos 6 años. Estudió en la facultad de Náutica y con 21 años se embarcó en varios buques mercantes que le dieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos y experiencias y, a la vez, el conocimiento de nuevos territorios y culturas como Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Nigeria, Nueva Zelanda, etc. Con la experiencia como oficial de puente de la marina mercante obtuvo el título de capitán de la Marina Mercante en el 2005.

Mientras estaba embarcada empezó a estudiar la carrera de Derecho, carrera que acabó una vez ya trabajaba en tierra y que le proporcionó la posibilidad de redondear y completar su perfil profesional. Al desembarcar, aprobó las oposiciones del Estado del cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, y obtuvo plaza de inspectora en la Capitanía Marítima de Tarragona donde se incorporó en el 2006. Desde entonces se trasladó a Tarragona donde, aparte de formar una familia ha dedicado su tiempo como profesional en el ámbito marítimo.

Obiols ha sido una de las caras femeninas más visibles al mundo marítimo y siempre ha querido participar, de forma discreta, pero activa, en la reivindicación del papel de la mujer en un sector muy masculinizado como es el logístico portuario. Obiols forma parte de la asociación internacional de mujeres del sector marítimo WISTA. Una organización de redes internacional que tiene como misión atraer y apoyar a las mujeres, en el ámbito directivo, en los sectores marítimo, comercial y logístico.

Según las mismas palabras de Obiols formar parte del puerto de Tarragona es un gran reto que afronta con optimismo, energía y responsabilidad.