El puerto de Baiona avanza en el cumplimiento de sus objetivos de tráfico

El primer trimestre del año ha sido muy positivo para el puerto de Baiona a tenor de los datos proporcionados por la dársena vascofrancesa, que indican un incremento del 18,6% sobre los buenos datos del mismo trimestre del año pasado y aún mejores, hasta el 21,3% más en el acumulado anual.

El mes de marzo, con un incremento del 54,47% sobre el mismo mes del 2023, ha sumado más de 226 mil toneladas gracias al protagonismo de los productos siderúrgicos y el azufre, dos partidas imprescindibles en el puerto de Baiona y que no habían arrancado el año con sus mejores datos. También se apuntan avances notables los productos químicos, fertilizantes y el maíz, muy ligados a la industria agroalimentaria, de gran importancia en Nueva Aquitania.

Las previsiones de los responsables del puerto de Baiona apuntan a bordear los dos millones y medio de toneladas y los datos actuales se acercan a los hitos intermedios, llegando al 21,3% en el grado de cumplimiento anual. Cabe recordar que, en el pasado año, el puerto de Baiona movió un total de 2,3 millones de toneladas, un aumento de 250.000 toneladas respecto al 2022.

Mandan los siderúrgicos

Por mercancías, el movimiento de siderúrgicos vuelve a situarse en el primer lugar, sumando 628.410 toneladas entre chatarras, que multiplican por cinco los datos anteriores, palanquilla, alambrón y planchas de acero. El segundo lugar del ranking lo ocupan los abonos, que suman más de cien mil toneladas, aunque se apuntan un retroceso en torno al 5% sobre el año pasado. En tercer lugar, el maíz, uno de los productos con mayor peso histórico en el puerto de Baiona, también reflejan una bajada menor del 4%, lastrado por los datos de enero y febrero. 

En lo referido a los graneles líquidos, 80.798 toneladas, crecen sobre todo los tráficos de los hidrocarburos refinados y el petróleo, mientras caen los bituminosos. Por su parte, los graneles sólidos y los agroalimentarios también crecen fuertemente y amplían su tasa de cobertura hasta el 36%. La madera, hace años el producto estrella en el puerto de Baiona, ahora espera sumar unas 90.000 toneladas y su tasa de cobertura se sitúa por encima de la media prevista.