Castellón inicia las obras para ganar 420.000 m2 al mar

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha iniciado las obras de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de material en su dársena Sur. El proyecto permitirá al puerto de Castellón ganar hasta 420.000 m2 al mar.

En concreto, el puerto incrementará esta superficie a través del abrigado de agua entre el muelle de la costa Sur y el actual dique de poniente, “lo que convertirá a Castellón en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas”, según ha señalado este lunes su presidente, Rubén Ibáñez.

La construcción de la mota de cierre fue adjudicada en marzo a la UTE formada por Obras con Huarte Lain, S.A. (OHLA), y Gimecons Construcciones y Contratas, S.L., por un presupuesto de 5.326.614 euros (IVA excluido), y contempla un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.

Proyecto de construcción de la mota de cierre

La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, “se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación”, destaca la APC.

Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena Sur. 

Durante las obras, se van a verter, extender y compactar unos 176.000 metros cúbicos de relleno que configurarán el núcleo principal de las motas, y se colocarán unas 80.000 toneladas de escollera de protección del lado mar de la mota de cierre, mediante dos capas de filtro de escollera de 300 kilogramos y dos capas de manto exterior con escollera de 3.000 kilos.

Las obras han comenzado por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y por la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.

“El proyecto se está acometiendo garantizando todas las medidas de protección medioambiental. Así, los camiones deben circular con el toldo extendido cubriendo la arena durante todo su recorrido para evitar la dispersión de material granuloso. Además, se ha instalado una barrera anticontaminación en el agua para impedir también que se disperse el material que se va depositando en agua para la construcción de la mota”, apunta la APC.

Este proyecto se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena Sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena Norte. La licitación relativa a la contratación de la asistencia técnica se publicó el pasado 18 de junio.