El Gobierno catalán, a través de Ports de la Generalitat, ha anunciado la redacción del proyecto del dique de abrigo del puerto de Les Cases d’Alcanar. El anuncio lo realizó el conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, en un acto en Les Cases d’Alcanar donde se presentó el proyecto, la evolución y los plazos ante los pescadores locales y el resto de los asistentes.
La ejecución de este proyecto supone la prolongación del dique de abrigo y la construcción de un tacón, con el objetivo de mejorar la agitación interior y evitar que los fuertes oleajes de los temporales sobrepasen el dique de abrigo. Las obras se prevén iniciar el próximo año y supondrán una inversión de aproximadamente 4 millones de euros.
El objetivo es hacer un espacio seguro para la pesca y las actividades recreativas
Para el conseller, “el objetivo de este proyecto es que el puerto sea un espacio seguro cuando haya levantadas y que garantice el correcto desarrollo de las actividades que acoge: las de pesca y las recreativas, que generan una actividad económica que hemos de ser capaces de mantener”. “El compromiso del Govern es desarrollar esta actuación para que Les Cases d’Alcanar siga siendo una población de pescadores y siga disponiendo de un espacio para las actividades recreativas, que son la identidad de esta ‘vila’. Y, por tanto, que la vida de la gente sea un poco más fácil”, añadió Fernàndez.
Las obras del dique empezarán en el 2024
Estos días ha comenzado la redacción del proyecto constructivo para mejorar el dique de abrigo del puerto de Les Cases d’Alcanar. Este proyecto deberá someterse a la evaluación de impacto ambiental y la tramitación administrativa en los organismos y agentes implicados. Una vez se disponga de todos los informes favorables preceptivos, el proyecto constructivo saldrá a licitación, con el objetivo de empezar las obras durante el 2024. La redacción del proyecto corre a cargo de la empresa Ingeniería Especializada en Obra Civil e Industrial, del grupo Acciona que supondrá un coste de 77.000 euros.
Antecedentes y estudio del puerto de Les Cases d’Alcanar
El puerto de Les Cases d’Alcanar es el único puerto de la costa catalana que tiene orientada la bocana hacia el Noreste. Esta orientación le hace vulnerable a los temporales con problemas de agitación interior que afecta a las instalaciones portuarias y a las actividades pesquera y náutica que se desarrollan. El Govern, a través de la empresa pública Ports de la Generalitat, ha buscado la mejor solución para resolver la situación de vulnerabilidad que sufre el puerto cuando hay temporales de Levante.
Finalmente, se realizó un estudio de modelo físico del puerto de Les Cases d’Alcanar en una piscina de ensayo en la Universidad de A Coruña para buscar una solución a los problemas de agitación interior y de ultra pasamiento de oleaje que sufre el puerto cuando existen fuertes temporales de levante. Así, se construyó una maqueta a escala o modelo físico del puerto de Les Cases d’Alcanar y se colocó dentro de una piscina de ensayo para realizar pruebas. El modelo físico estuvo afectado por diferentes oleajes derivados de temporales, con los que se comprobó cuál era la mejor solución para que los temporales de Levante no provoquen la agitación del agua interior del puerto, impidiendo el normal desarrollo de las actividades pesquera y náutica. Los resultados de las pruebas realizadas concluyeron que la mejor solución es la prolongación del dique de abrigo y la construcción de un tacón.