La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha publicado en la plataforma de contratación el anuncio previo a la construcción de las nuevas obras de urbanización de la zona logística del muelle de Balears, proyecto que tiene previsto sacar a concurso en los próximos meses.
Con esta actuación, el puerto de Tarragona adecuará las aceras peatonales y aparcamientos, así como la parada de autobuses de la zona logística. El proyecto permitirá ordenar la circulación en una zona en la que también se instalarán pérgolas con placas solares y señalética vertical, además de incluir zonas ajardinadas.
Está previsto que las obras duren 4 meses, una vez resuelta la licitación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros (antes de impuestos).
La APT pretende mejorar la operativa de cruceros
El puerto de Tarragona trabaja con el objetivo de “mejorar la operativa de cruceros” con la sostenibilidad “como elemento vertebrador del proyecto”, según apunta la institución portuaria.
“Estos objetivos se ven reflejados en la nueva zona logística del muelle de Balears, que próximamente se licitará, tal y como recoge el anuncio que la APT ha publicado esta semana”, añade el comunicado del puerto de Tarragona.
En concreto, el proyecto se focaliza en la adecuación de la explanada de 2.200 m2 del muelle de cruceros, para convertirla en una zona logística “óptima” para la actividad turística de este espacio, mejorando la infraestructura y servicios disponibles.
Asimismo, la APT busca poder dotar de energías sostenibles a todas las infraestructuras “donde sea posible”. En este sentido, se aprovecharán las pérgolas para colocar placas fotovoltaicas e Iluminación LED. Estas pérgolas irán a las zonas peatonales, aprovechando la energía solar para generar electricidad y proporcionar iluminación LED eficiente y sostenible.
Siguiendo desde el punto de vista medioambiental, se crearán zonas ajardinadas con especies mediterráneas de bajo consumo hídrico, “que además de embellecer el entorno y hacerlo más amigable, contribuyen a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire”, destaca la APT.
La nueva urbanización contempla la adaptación del drenaje superficial de las aguas pluviales en las zonas de aparcamiento, pasos de viales con aceras y otros espacios relevantes. Esta medida asegura una adecuada distribución del agua de lluvia y evita así problemas de acumulación de agua en la explanada.
Desde el punto de vista de la operativa con cruceristas, este proyecto incluye la construcción de nuevas aceras peatonales, proporcionando “espacios seguros y cómodos “para que los visitantes puedan recorrer la zona y acceder a la terminal de cruceros de forma segura.
Además, se organizará el tráfico de vehículos en la explanada y la guía de las personas usuarias con la implantación de una nueva señalización para plazas de aparcamiento de vehículos, autobuses, vehículos eléctricos y carriles de circulación, así como recorridos peatonales, “garantizando una circulación ordenada y segura”.
Y por último se instalarán líneas de alimentación del alumbrado de las pérgolas, líneas de evacuación de energía de las placas solares y tomas de tierra, para mantener la estética y funcionalidad de la explanada; todo bajo tierra para una apariencia ordenada y segura.
Las actuaciones se realizarán durante la construcción del terminal de cruceros
Todas estas actuaciones se realizarán durante la construcción de la nueva terminal de cruceros. Las obras de construcción de la nueva terminal de cruceros están ya en marcha de la mano de Global Ports Holding, empresa concesionaria de la operativa de cruceros.
La APT ajustará las obras de la nueva logística del Muelle de Baleares para realizarse de forma compatible con la obra de la terminal y terminar casi al mismo tiempo, en el segundo trimestre del 2024.
Inaugurado en octubre del 2021, el muelle de Balears fue construido para poder recibir a los cruceros más importantes del mundo y hasta 4 cruceros de forma simultánea.