El Observatori Dona y el CZFB promoverán la igualdad en las empresas

El Observatori Dona, Empresa i Economía (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) se unen para fomentar las políticas de igualdad entre las organizaciones asociadas a la entidad industrial. Concretamente, impulsarán conjuntamente un programa para fomentar la elaboración o la actualización de planes de igualdad adaptados a las casuísticas de cada empresa.

El acuerdo establece que el ODEE, dentro de la iniciativa de la Escola d’Igualtat, coordinará y dirigirá una edición específica del curso de planes de igualdad en la empresa para las y a los profesionales responsables de este ámbito en las empresas y organizaciones del Consorci. El programa, que se iniciará el próximo mes de marzo, permite realizar la diagnosis y el diseño de un plan de igualdad para la empresa, así como analizar en clave de género los diferentes ámbitos que componen una organización, y tomar conciencia y saber gestionar y corregir los estereotipos de género y promover dinámicas que favorezcan el buen clima laboral.

La Escola d’Igualtat es una iniciativa que nació el pasado mes de febrero para promover y hacer pedagogía en cuanto a las políticas de igualdad en el mundo de la empresa, así como fomentar la presencia de la mujer en los cargos de decisión. El objetivo de la Escola d’Igualtat es formar, asesorar, mentorizar y acompañar a las empresas en la formación de igualdad.

Concretamente, la iniciativa nace fruto de la Ley que obliga, desde el 7 de marzo del 2022, a las empresas de más de 50 personas trabajadoras a tener su propio plan de igualdad. Con este acuerdo, tanto el ODEE como el CZFB han querido sumar fuerzas para convertirse en agentes promotores del cambio y así lograr la igualdad y el cumplimiento de la normativa vigente, ya que se ha detectado que gran parte del tejido empresarial catalán todavía no ha implementado los planes de igualdad por falta de herramientas o recursos.

De hecho, los últimos datos reflejan que solo 500 de las 6.000 empresas obligadas a establecer planes de igualdad en Catalunya lo han llevado a cabo a fecha de hoy. Además , el “Estudio presencia de mujeres en consejos de administración y cargos directivos en  las empresas de Catalunya” de la ODEE, ya puso de manifiesto que la presencia femenina en los consejos de administración es del 25,3% y en los cargos directivos del 22,8%, un porcentaje muy bajo.

El acuerdo se dio a conocer en la oficinas centrales del Consorci con la presidenta de la ODEE y vicepresidenta tercera de la Cambra de Comerç de Barcelona, Roser Xalabarder,  y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.