Puertos del Estado prepara un Observatorio del ETS

El ente público buscará recabar datos sobre los efectos del ETS, con el objetivo de que los puertos españoles puedan revisar de forma empírica el impacto de la normativa

El Observatorio para vigilar los efectos que tiene el Emissions Trading System (EU ETS) sobre los puertos españoles está en proceso para una próxima licitación.

Según avanzó a El Canal el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y han podido confirmar fuentes de Puertos del Estado a este medio, la licitación está “en fase de elaboración del pliego de prescripciones técnicas, fase preliminar antes de la publicación”.

El pliego de prescripciones técnicas es una parte fundamental para concretar los datos más técnicos del Observatorio del ETS, denominado así de forma provisional hasta que se publique el nombre oficial.

Desde Puertos del Estado no han trascendido más datos técnicos sobre este observatorio, a la espera de que se publiquen los pliegos de la prescripción técnica y la futura licitación, que según afirmó Landaluce a El Canal, será “en breve”.

La creación de un observatorio para monitorizar el impacto del régimen de derechos de emisión de la Unión Europea en los puertos españoles era una demanda de la que ya hablaron presidentes portuarios como Landaluce.

Según se comentó en su momento, el ente permitiría recabar datos sobre los efectos del ETS, una estrategia que permitiría a los puertos españoles revisar de forma empírica el impacto de la normativa, para que consten a efectos de una futura revisión del régimen.

El Emissions Trading System fue duramente criticado durante los meses previos a su entrada en vigor, que se formalizó el 1 de enero del 2024. Según varios representantes del sector marítimo-portuario, la extensión del ETS al tráfico marítimo restaba competitividad a los puertos europeos del Mediterráneo, que se arriesgaban a perder tráficos en detrimento de los puertos extracomunitarios, y advertían de una “fuga de carbono” hacia recintos del Norte de África.

No obstante, si bien la comunidad advertía del riesgo real de una fuga de tráficos hacia puertos donde el ETS no se aplicaba, el conflicto del Mar Rojo y la reestructuración del tráfico marítimo ha difuminado un análisis preciso de esta normativa.

En este sentido, han sido varios puertos españoles los que se han beneficiado del tráfico de contenedores y de transbordo como consecuencia del desvío de rutas, por lo que habrá que esperar para una evaluación exhaustiva de los efectos del ETS.

Algunos de los puertos que han experimentado un incremento en el tráfico de transbordo desde que estallase el conflicto del Mar Rojo son el de Barcelona, el de Valencia o el de Algeciras.

La Comisión Europea publicará en diciembre un primer informe del impacto de ETS

Por otra parte, durante la mañana del martes, los ministros de Transporte europeos se reunieron en Luxemburgo para aprobar las Orientaciones Generales sobre los expedientes legislativos relativos a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM); y l a los servicios de información fluvial (SIF).

Los ministros de Transportes europeos se reunieron en Luxemburgo

En este encuentro, el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentó una declaración apoyada por otros nueve Estados miembros para instar a evaluar el impacto de la extensión del régimen de comercio de derechos de emisiones de la UE, el conocido como UE ETS, al transporte marítimo.

En este punto, la Comisión Europea anunció que, sobre la base de una evaluación conjunta con los Estados miembros, publicará en diciembre de este año un primer informe del impacto de ETS en el transporte marítimo que incluirá posibles medidas.

Además, atendiendo a la solicitud de los Estados miembros, se acaba de crear un grupo de trabajo sobre ETS Marítimo copresidido por Grecia y Chipre que se reunirá por primera vez el 4 de julio.